Publicidad

Económicas

Martes, 12 Marzo 2019

FMI pasa balance a indicadores económicos de la República Dominicana

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra de visita en el país para realizar las consultas correspondientes al Artículo IV del Acuerdo Constitutivo de ese organismo internacional, en el cual evalúan el desempeño macroeconómico de nuestro país y sus perspectivas.
 

En tal sentido, al inicio de la misión, la delegación sostuvo una reunión con el equipo ejecutivo del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que estuvo encabezado por el gobernador Héctor Valdez Albizu.

La delegación del FMI recibió una proyección inicial del BCRD para el crecimiento del país en el año en curso, que el gobernador estimó entre el 5.5 y el 6.0%, lo que supondría un gran logro para la República Dominicana, sobre todo tomando en cuenta el momento de incertidumbre que se vive en la actualidad en el panorama internacional.

Se hizo un repaso de los indicadores macroeconómicos de República Dominicana, que concluyó el año 2018 con un crecimiento del 7%, favorecido por la continuidad de los efectos positivos tras la liberación del encaje legal en 2017, unido al comportamiento de la inversión y el consumo privado, que estimularon más de un 85% del mismo crecimiento, según les explicó el gobernador.

Valdez Albizu expresó que los resultados de crecimiento obtenidos dejan en evidencia que no fue el endeudamiento lo que hizo crecer la economía, tal como sostenían algunos sectores desde diferentes ámbitos sociales y económicos, sino que el sector privado percibió las expectativas positivas existentes, con indicadores tales como una inflación del 1.17%, por debajo de muchos países dolarizados, y la estabilidad relativa de la tasa de cambio.

Las medidas monetarias implementadas con la reducción del encaje en el año 2017 se sintieron con mayor fuerza en el año 2018 a través del impuso al crédito privado, lo cual tuvo un efecto favorecedor sobre el crecimiento exhibido.

El comportamiento del déficit de cuenta corriente fue de 1.4%, una cifra acorde con el aumento experimentado en el precio del petróleo, pero aún por debajo de su promedio histórico, indicó el gobernador.

En lo que se refiere a la política fiscal, Valdez Albizu informó a la delegación del FMI que el Gobierno central terminó 2018 con un déficit 2.4%, señalando que un factor beneficioso del ejercicio anterior fue el fuerte crecimiento registrado en las recaudaciones, unido a menores niveles de gasto público.

Visto 195 veces

Buscar