Publicidad

Económicas

Jueves, 07 Febrero 2019

EGE-Haina ha aportado más de 630 megavatios de energía en últimos 7 años

Más de 630 megavatios fueron interconectados al Sistema Elèctrico Nacional por parte de la Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina), entre 2011 y 2018, lo que ha fortalecido la generación energética en la República Dominicana.

Así lo explicó el gerente general de la entidad, Luis Mejía Brache, quien detalló que la matriz energética se ha diversificado, con capacidad para generar electricidad a partir de combustibles líquidos, carbón, gas natural, sol y viento.

En la actualidad, EGE-Haina opera 10 centrales de generación eléctrica (7 propias y 3 de terceros) y cuenta con más de 1,000 millones de dólares en activos.

Mejía Brache indicó que ese organismo es la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución al Estado, además líder del Caribe en energía eólica y el mayor emisor privado de bonos corporativos del mercado local de capitales.

EGE Haina produce el 15% de la energía distribuida por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). En adición, produce la totalidad de la energía que requiere el sistema aislado de Pedernales y provee el 60% de la energía del sistema aislado de Punta Cana-Macao

Produce energía eólica con sus parques Los Cocos y Larimar, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 175 MW, con una producción anual aproximada de 600,000 megavatios-hora.

De los 1,180 megavatios instalados en el país en esta década, la empresa ha desarrollado y opera el 55% de esa capacidad. De cada 100 pesos que la empresa genera de utilidades, 75 pesos pasan al Estado, con pagos en impuestos que superan los 806 millones de dólares en los últimos 20 años.

Luis Mejìa Brache informó que desde 1999, cuando la empresa se instalò en el país, hasta 2018, EGE-Haina ha pagado al Estado

El accionista público de EGE Haina es el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y el principal accionista privado es INICIA, representado por Putney Capital Management.

Visto 183 veces

Buscar