Publicidad

Económicas

Miércoles, 08 Enero 2020

Banco Central desmiente exista escasez de dólares en mercado cambiario

El Banco Central desmintió este miércoles que exista escasez de dólares en el mercado cambiario y aclaró que los bancos múltiples cuentan con liquidez suficiente para atender las necesidades normales del mercado.

La entidad señala que actualmente cuenta con montos superiores a los US$1,100MM de dólares, entre sus disponibilidades de caja, depósitos en Banco Central y en el extranjero, al cierre del 2019.

Explicó que, al iniciar el año, se reactiva la demanda de divisas en el mercado cambiario, señalando que este aumento es un fenómeno estacional que se verifica todos los años, debido a la reposición de inventarios por parte de los sectores de ventas al detalle e importadores que culminaron sus ventas de Black Friday y del mes de diciembre, así como el regreso a las operaciones normales de otros sectores productivos, pasada la temporada de Navidad.

La institución indicó que, por el lado de la oferta, los sectores generadores de divisas continúan mostrando un buen desempeño, entre los cuales se destacan las remesas y la inversión extranjera directa; así como la recuperación del sector turismo, donde se vislumbra un aumento en la llegada de pasajeros durante el 2020.

El Banco Central entiende que los bancos no limitan la venta de divisas por motivos de disponibilidad.

Como se ha explicado en ocasiones anteriores, la Tasa de Referencia de la entidad es una tasa promedio ponderada de todas las operaciones que se pactan en el mercado cambiario, por lo que no es correcto interpretar que todas las transacciones cambiarias, independientes de su volumen, deben pactarse a una tasa única o fija.

Visto 136 veces

Buscar