Gobierno trabajará en Plan Nacional de agua para garantizar suministro y calidad

MOCA, Espaillat.- El presidente Luis Abinader informó que en los próximos meses el Gobierno trabajará en un Plan Nacional del Agua con el objetivo de mejorar el suministro y calidad del agua potable en esta provincia y el resto del país.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer por el primer mandatario, tras finalizar un encuentro con autoridades locales de la provincia Espaillat, que tuvo lugar en las instalaciones de CORAAMOCA.

“Uno de los legados que le quiero dejar a este país, es que haya agua en cada hogar dominicano”, manifestó el jefe del Estado.

Agregó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) trabaja en esta iniciativa, conjuntamente con todas las corporaciones de acueductos y alcantarillados del país y con el apoyo económico de organismos multilaterales.

El objetivo es crear un plan integral que significa generación de fuentes de agua, así como de acueductos y la eficientización del agua.
El mandatario emitió sus declaraciones junto al director de INAPA, Wellington Arnaud.

Francisca Lachapel confirma está embarazada

La comunicadora dominicana radicada en los Estados Unidos Francisca Lachapel confirmó este lunes que está en espera de su primer hijo, poniendo fin a una serie de rumores que señalaban que la presentadora oriunda de Azua estaba embarazada.

La también actriz hizo el anuncio en el programa que conduce, “Despierta América”, a través de un emotivo video, en el cual está junto a su esposo, donde le hablan a su pequeño en gestación.

“Hoy es un día muy especial porque tu papá y yo compartimos con el mundo que ya vienes en camino. Eres un sueño hecho realidad. Te amamos con todo nuestro corazón, toda la familia está feliz esperándote”, reza parte del mensaje del video en el que con lágrimas Lachapel le habla a su bebé.

En el clip, compartido en el programa de Univision, también se mostró la ecografía del bebé.

La intérprete de “Mela la melaza” explicó que aunque muchas personas se lo imaginaron y le hicieron hasta bullying porque ella no había compartido la noticia, no lo hizo debido a que deseaba proteger a su bebé y esperó a que el doctor le dijera que todo estaba bien con el embarazo.

El mes pasado, la dominicana compartió que se casó en secreto diciembre de 2019: “Nos casamos el 31 de diciembre del año pasado, hicimos esta celebración civil muy íntima, donde solo estuvo su familia en la playa, con mi mamá, todos vestidos de blanco”, explicó en el programa “Despierta América”.

Francisca adelantó que la boda religiosa “se está preparando”, pero que la pandemia ha dificultado las intenciones.

Fue en el 2018 cuando Francisca reveló su noviazo y luego de varios meses de “amores a escondidas” reveló la identidad de su prometido, el italiano Francesco Zampogna.

En una publicación realizada en su red social Instagram mostró una fotografía de ambos en la que compartieron el siguiente mensaje: “Mío amore?? Qué Dios bendiga siempre nuestra unión. Te amo”.

La conductora de programa había recibido un anillo de compromiso de Zampogna, mientras estaban de visita en Dubái.

Lachapel, de 30 años, lo ha calificado a su esposo como una gran bendición en su vida.

“Estoy tan, tan feliz!!!”, ha dicho la ex Nuestra Belleza Latina en la publicación posterior a su compromiso.

Equipo médico de atención a COVID-19 acompañará a peloteros dominicanos a Serie del Caribe

Santo Domingo, República Dominicana. El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor Plutarco Arias, dispuso la conformación de un equipo de médicos con experiencia en atención a COVID-19 para acompañar a los peloteros dominicanos que representarán al país en la Serie del Caribe, luego de una invitación enviada por la Liga Dominicana de Béisbol, que preside Vitelio Mejía.

La información la dio a conocer Arias, tras ser invitado por Mejía al clásico caribeño, que se llevará a cabo en la ciudad de Mazatlán, México.

El ministro dispuso que la delegación médica esté encabezada por la encargada de la Gerencia de Salud del Despacho del MSP, la doctora Laura Mora.

El doctor Arias dijo que le hubiese gustado acompañar la delegación, pero en estos momentos su prioridad es atender la situación sanitaria del país frente a la COVID-19.

“Hemos recibido muy gentilmente la invitación de Don Vitelio Mejía para que los acompañemos como medida precautoria a fin de garantizar en todo momento la salud de nuestros jugadores, el cuerpo técnico y sus ejecutivos y, nosotros gustosos hemos aceptado acompañarlos”, sostuvo Arias, quien dijo estar comprometido hasta el final de este torneo, incluyendo la Serie del Caribe.

En este momento, los beisbolistas dominicanos se preparan en las prácticas que realizan cada día en el campo de juego, asistidos por un equipo de médicos especializados en la lucha contra la COVID-19, que monitorea, minuto a minuto, la salud de los deportistas.

Desde el Ministerio de Salud Pública también se autorizó darle seguimiento a la salud de los directivos, del cuerpo técnico que entrena a los jugadores y de sus familiares, realizando pruebas para la posible detección del virus SARS-Cov-2, en el tiempo que establecen los protocolos en este caso.

El funcionario declaró que en todo el trayecto del torneo de béisbol, Salud Pública se mantuvo expectante, cuidando a cada uno de los jugadores, de modo que no les faltase, en ningún momento, la asistencia a tiempo por parte del Ministerio que dirige.

A los jugadores que se encuentran practicando se les han realizado pruebas cada día, respetando el protocolo COVID, y en este momento las condiciones son muy favorables para que el combinado criollo tenga un excelente desempeño en Mazatlán.

Se informó que los recientes casos de jugadores infectados no son de preocupar, porque su contagio ha sido leve y su participación en la serie es de día a día. Este martes se les realizarán pruebas de nuevo, para determinar su condición.

López Obrador recibe apoyo pero también críticas tras dar positivo a covid-19

México (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que este domingo dio positivo a covid-19, ha recibido tanto apoyo como críticas al ser diagnosticado mientras se encontraba en una gira de trabajo.

Tras darse a conocer su contagio, la noticia corrió como la pólvora en las redes sociales, dado que el mandatario, de 67 años, ha sido durante meses criticado por no usar mascarillas y continuar, en buena medida, con una intensa agenda alrededor del país, que se encuentra en un momento crítico debido a la pandemia.

Buena parte de su gabinete y miembros de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron en bloque a desear una pronta recuperación del mandatario.

“Señor presidente López Obrador, sabemos de su fortaleza y tenaz actitud frente a las adversidades. Quienes integramos la Guardia Nacional le deseamos pronta recuperación”, escribió en Twitter Luis Rodríguez Bucio, comandante de esa fuerza.

“Mis mejores deseos para pronto restablecimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Saldrá adelante”, publicó el canciller, Marcelo Ebrard.

“Ánimo presidente! Le deseamos una pronta recuperación. El pueblo de México está con usted”, escribió Mario Delgado, presidente de Morena.

Mientras que el expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) también le deseó “sinceramente, una pronta recuperación”, en línea con miembros de la oposición como el líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

OPINIONES POLARIZADAS

Pero como viene ocurriendo prácticamente desde su llegada al poder en diciembre de 2018, esta noticia también ha dividido las opiniones en redes, especialmente porque el mandatario estuvo este fin de semana de gira de trabajo, con varios actos públicos acompañado de miembros de su gabinete y de políticos estatales.

De esta manera, etiquetas tan diferentes como #fuerzapresidente, #pronta (recuperación), #karma o #irresponsable se han colocado en tendencias de Twitter.

“(Presidente) irresponsable. Ojalá la vida nos haga justicia”, apuntó un usuario.

“No me voy a conmover ni a solidarizar con López Obrador por su contagio de covid. Un miserable no merece ninguna consideración ni respeto”, escribió una usuaria anónima.

“¿Y el ‘detente’?”, dijo el periodista José Cárdenas, crítico con la política oficialista, en relación al “escudo protector” al que una vez apeló López Obrador para protegerse del virus, generando mucha controversia.

Mientras, los ‘amlovers’, como se conoce a los fervientes defensores del mandatario, le han mandado miles de mensajes de apoyo y criticado quienes se “lucraban” con la enfermedad, llevando a la etiqueta #fuerzapresidente a encabezar las tendencias.

“La oposición muestra su peor rostro: el más miserable de todos. El más indigno”, apuntó un usuario de Twitter.

“Saber dejar a un lado las diferencias y mandar un mensaje de aliento al presidente habla de la madurez política de muchos miembros de la oposición. Los demás sólo muestran su mezquindad, vulgaridad y poco nivel debate”, opinó otro tuitero.

México acumula 1,7 millones de enfermos y roza los 150.000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Gobierno firma acuerdo compromete productores a facilitar 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra

Moca, provincia Espaillat. El presidente Luis Abinader se reunió con productores avícolas y Porcicultores con quienes pasó revista a la situación y dio garantías de que el Gobierno, a través del INESPRE, el Banco Agrícola y otras instituciones beneficiarán con cuatro millones de libras de pollo a la población luego de la firma de un acuerdo y otros beneficios históricos sin precedentes firmados allí.

El presidente Luis Abinader consideró que este encuentro y con este acuerdo se materializan dos cosas muy importantes: uno, que ponemos soluciones factibles y dos, que lo hacemos de la mano y dialogando con los sectores involucrados.
Dijo que no existe una solución a largo plazo si esta no cuenta con el respaldo y apoyo de todos los implicados.

“En la responsabilidad de este o cualquier gobierno arbitrar los diversos intereses que se presentan en cada sector”, indicó. El presidente Luis Abinader, quien estuvo en un encuentro con productores avícolas y porcicultores en esta importante provincia del país.

El jefe de Estado manifestó que el gobierno debe garantizar que los alimentos lleguen a precios asequibles para la población, pero eso no se consigue con un decreto, sino interactuando con los productores para eliminar ineficiencias, especulaciones coyunturales en la intermediación y fomentar la productividad y la competitividad”.

Asimismo, pidió que le permitieran agradecer el esfuerzo, la generosidad y la visión de país de todos los productores y representantes allí presentes.

Dijo el primer mandatario de la nación que “el acuerdo que hoy firmamos sella un pacto que incide directamente en la calidad de vida de millones de dominicanos. Incide en su seguridad, en su futuro y en su bienestar”.

Significó que con este pacto pone en marcha un ambicioso plan de seguridad alimentaria que garantiza unos precios del pollo asequibles y al alcance de todos los ciudadanos de nuestro país.

“Y lo hacemos tocando todos los ejes posibles para garantizar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de esta acción”.

Garantizó que “Comprometemos a los productores que mediante compromisos directos venderán al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra”.

De igual modo por su parte, indicó, el INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.

“También involucramos a las plantas procesadoras de pollos que se comprometen en este amplio acuerdo a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país”.

El jefe de Estado dijo que en adición a esto, el gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.

“Y, por último, quiero señalar como parte importante de este acuerdo, que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola desplegarán también una intensa agenda que permitirá entre otras cosas, acuerdos con las empresas procesadoras de alimentos para animales; ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas”.

El primer mandatario de la nación resaltó que cabe destacar también en este punto, que los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes, y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.

Manifestó que como les indicó al principio de su intervención “el acuerdo consensuado que hoy les garantiza un plan de acción completo en este importante sector”. Estimó el presidente Luis Abinader que este acuerdo es solo el inicio del que haremos en todos los sectores de la agropecuaria nacional: Garantizar precios asequibles a la población haciendo acuerdos con los productores nacionales.

“En cada caso será bien diseñado y estudiado para que la solución a estos problemas que heredamos se le ponga fin de una vez por todas.

El jefe de Estado fue enfático al ponderar que la seguridad alimentaria es un elemento fundamental para el desarrollo sano de una nación.

Tambien que la República Dominicana con su gobierno al frente es consciente de que nada tendrá sentido en nuestra acción gubernamental si lo más básico no está cubierto. Y, dijo, la alimentación del pueblo dominicano está en la primera línea de responsabilidades de este gobierno.

“Por eso, este acuerdo es tan importante. Porque es urgente y porque es importante”.

El acuerdo sin precedentes

Mientras, que la firma del
Acuerdo entre Productores, el Ministerio de Agricultura, INESPRE y Banco Agrícola es para bajar el precio de Venta del Pollo
En el encuentro celebrado en Moca, con representantes de las principales empresas productoras y procesadoras de pollo, donde se acordó llevar a cabo el siguiente plan de acción:

  1. Los productores se comprometen a venderle al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.
  2. INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales de INESPRE, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.
  3. Las plantas procesadoras de pollos se comprometen a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.
  4. El gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.
  5. El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola acuerdan con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.
  6. Los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.

En el acto estuvieron Limber Cruz, ministro de Agricultura, Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, Geanilda Vásquez, ministra sin cartera, Pavel Concepción, presidente de la Asociacion Dominicana de Avicultura; el agro empresario Wilfredo Batista, Iván Hernández, director de INESPRE, Fernado Durán, del Banco Agrícola, la gobernadora Nina Candelario, entre otros representantes de lis sectores productores.

La OCDE recomienda a República Dominicana poner precio a las emisiones de CO2

La OCDE considera que poner precio a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es una buena medida también para los países en desarrollo, y lo recomienda a una quincena, entre ellos República Dominicana, para los que ha analizado los efectos positivos que tendría desde el punto de vista fiscal y medioambiental.

“Ha llegado la hora de ir hacia un precio del carbono de forma explícita”, subraya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio publicado este lunes sobre esos quince países, entre los que hay siete africanos, seis americanos (Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica y Uruguay) y dos asiáticos.

“Además de reducir las emisiones de efecto invernadero, tarificar el carbono puede hacer retroceder la contaminación atmosférica local y la activid mnhhhjjjnmmd informal, y facilitar un alineamiento para el desarrollo y la acción climática”, explica.

Globalmente, si se fijara un precio de 30 euros por tonelada de CO2, que según el consenso es el costo mínimo de los daños que generan esas emisiones, esos quince Estados recaudarían de media el equivalente del 1 % de su producto interior bruto (PIB).

El primer paso sería eliminar las ayudas públicas al consumo de energía, que son en su mayor parte subsidios a los combustibles. De los quince, Ecuador es el que ofrece los subsidios más generosos, equivalentes al 3 % de su PIB.

En total, el costo neto para las arcas públicas de la energía en Ecuador es de casi el 2,8 % del PIB, cuando en el otro extremo a Jamaica los impuestos reportan más del 2 % y a Costa Rica un poco más del 1,5 %.

Para los quince objeto del estudio, la fiscalidad energética neta (una vez descontados los subsidios) representa en torno al 0,5 %, una cifra en cualquier caso sensiblemente inferior al 1,6 % de media en la OCDE.

Los autores del informe hacen notar que las subvenciones a la energía no solo gravan las cuentas públicas, sino que “a menudo son perjudiciales para el medio ambiente porque incitan al consumo de energía”.

SNS habilitará servicio de Hemodiálisis en San Pedro de Macorís

República Dominicana. – Durante un recorrido por hospitales de la región Este, éste fin de semana, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció la habilitación del servicio de Hemodiálisis en San Pedro de Macorís, tras constatar que no está disponible en centros públicos de esa provincia.

El doctor Mario Lama dispuso la rehabilitación, tras conocer que los pacientes renales crónicos no reciben diálisis en centros de la Red Pública de esa demarcación, porque la Unidad que funcionaba en el hospital Regional Antonio Musa se incendió hace dos años y la del Jaime Oliver Pino también resultó afectada durante un incendio, por problemas eléctricos, en agosto del 2020, dejando sin funcionamiento 16 máquinas que atendían una cantidad aproximada de 90-110 pacientes.

“Más de un centenar de pacientes renales en esta provincia deben acudir al sector privado a recibir su tratamiento, probablemente enfrentando problemas de copago, eso será resuelto”, aseguró.

Agregó que el mayor problema lo enfrentan pacientes renales con virus de hepatitis ya que deben trasladarse interdiario a Santo Domingo porque el sector privado no dispone del servicio para este grupo de personas, “muchos de ellos con dificultad para trasladarse, por problemas de movilización y/o recursos”, destacó.

En principio, se habilitará la Unidad de Hemodiálisis del hospital Jaime Oliver Pino, con doce máquinas, mientras que la del Antonio Musa, está en los planos de la reconstrucción en que se encuentra inmerso el centro y será más grande, apta para un centro de tercer nivel.

El doctor Lama visitó ambos hospitales de la referida provincia para supervisar las distintas áreas y evaluar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.

Recorre otros hospitales

El recorrido del doctor Lama incluyó también las instalaciones del nuevo hospital Municipal de Boca Chica, donde aseguró se continuarán fortaleciendo los servicios y la calidad en las atenciones que se ofrece a los pacientes. Igualmente, visitó el viejo hospital de ese municipio, centro que será habilitado para atención a COVID-19.

Luego, el titular del SNS se trasladó a La Romana para visitar el hospital Arístides Fiallo Cabral, donde valoró la voluntad y ánimo con que el personal sanitario ofrece buen servicio a todos los usuarios, pese a las precarias condiciones y deterioro que presenta la infraestructura del referido establecimiento de salud.

El doctor Lama reiteró la disposición de trabajar de la mano con los hospitales y colaborar para mejorar los servicios que se ofrecen en todos los centros de la Red Pública.

Salud Pública reporta 1,216 nuevos casos de covid-19 y 14 muertes

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 1,216 nuevos contagios de covid-19 y 14 defunciones causa de la enfermedad.

De esta manera, el total de infectados de coronavirus en el país asciende a 205,162 y el de fallecidos a 2,545, de acuerdo con el boletín diario de la cartera de Salud.

Los casos activos de covid-19 en el país suman 53,695, agregó la información, que indicó que hay 1,259 hospitalizados por la enfermedad, para una ocupación de camas de pacientes de coronavirus de 46 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 57 %, con 307 camas ocupadas.

En tanto, el total de ventiladores en uso es de 164, para un 40 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se colocó en 26.43 %, la de letalidad en 1.24 % y la mortalidad es de 243.58 habitantes por millón.

En el último día se procesaron 6,862 muestras PCR, según el boletín de la cartera de Salud.

PN destaca prontitud en solución de casos en actual gestión

La Policía Nacional informó este lunes sobre varios casos que ha resuelto en menos de 24 horas, entre los que se destacan el apresamiento de varios acusados de asesinatos, el robo al Banco Santa Cruz en Santiago, y la desarticulación de una banda que robaba celulares, además de otros casos que han ocurrido bajo la gestión del director de esa entidad, mayor general Edward Sánchez González.

“En ese sentido, informamos que, con el apresamiento del confeso autor de la muerte de una ciudadana italiana en Bávaro, nuestra Policía Nacional ha resuelto, en cuestión días, los casos más complejos y mayor auge que se han registrado en los últimos meses a nivel nacional”, dice la PN en un comunicado.

Miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía arrestaron en el sector Maggiolo de Puerto Plata a Antonio Lantigua (El Chino) de 46 años, días después de que participara en el asesinato de la señora Claudia Lepore, en Bávaro, provincia la Altagracia.

En menos de 24 horas, la Policía Nacional dio con los responsables del asalto al Banco Santa Cruz, localizado en la avenida 27 de Febrero, en el sector Las Colinas, de Santiago. Además de apresar a Wally Benjamín Gell Núñez, José Roberto Tolentino Olivo y Rafi Fermín Castro Ramos, los agentes recuperaron la mayor parte del dinero sustraído en el robo.

Otro caso resuelto por nuestra Policía, en tiempo récord, fue el del violador en serie que llenó de pánico el sector de Invivienda, en el municipio Santo Domingo Este.

Gracias a la labor de investigación, fue capturado Maidel Román Jiménez (Deito), de 31 años, un depredador sexual acusado de violar al menos cuatro mujeres, incluyendo menores; este individuo también dirigía una banda que robaba celulares. En esa ocasión, además, de Maidel Román Jiménez, también fue apresado Jonathan Soñé (El Chino), quien recibía los celulares robados para revenderlos.

La destacada labor de los miembros del Dicrim llevó a apresamiento de los asesinos de un hombre sindicado como reconocido empresario, así como con el desmantelamiento de una banda sicarios.

Richard Bolívar Santana Santos fue secuestrado y posteriormente asesinado por un grupo criminal que integraban Gabriel Elías Lesta Reyes, Armando Soto Hernández, España Contreras (a) Ramón y Rafael Ricardo Espinal Abreu y otras seis antisociales que son activamente buscados por los agentes policiales.

Policía Nacional informó que identificó a un grupo criminal organizado dedicado al secuestro, sicariato y tumbe de sustancias narcóticas, responsable de mantener en cautiverio a Santana Santos para luego quitarle la vida y enterrar el cuerpo en una finca del municipio de Villa Altagracia.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, destacó el esfuerzo que hacen sus hombres para garantizar la seguridad en el país.

Al menos 4 jugadores de las Águilas de R.Dominicana dan positivo a covid-19

Al menos cuatro jugadores de las Águilas Cibaeñas han dado positivo a la covid-19, a una semana de la participación del equipo en la Serie del Caribe, informó este domingo el club dominicano.

El equipo confirmó cuatro contagios de coronavirus a través de un comunicado oficial, pero no divulgó la identidad de los jugadores ni aportó más detalles sobre su estado de salud.

“La organización de Águilas Cibaeñas informa que actualmente el equipo tiene un total de cuatro jugadores positivos a COVID-19, de acuerdo a los resultados recibidos al mediodía de hoy y como parte de los protocolos de seguimiento establecidos por las autoridades sanitarias”, afirma el comunicado.

Sin embargo, el coordinador para la aplicación del protocolo de prevención de la covid-19 en la liga de béisbol, el viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública, Edward Guzmán, dijo que son cinco los afectados y no cuatro.

En declaraciones a periodistas, Guzmán detalló que uno de los peloteros arrojó positivo en las pruebas realizadas el pasado miércoles, dos días después de la final, y los cuatro restantes en las realizadas este viernes y sábado.

Los cinco jugadores están “asintomáticos”, por lo que si tienen una buena evolución en los próximos días, podrían disputar la Serie del Caribe.

El viceministro dijo que seguirán realizándose pruebas durante este lunes, miércoles y jueves “para verificar si existen otros casos o no”, a fin de determinar si podrán participar en el torneo regional, que comienza el próximo 31 de enero en Mazatlán, México, o si deberán ser sustituidos.

En el caso de que sea necesario realizar sustituciones, la gerencia de operaciones de las Águilas ratificó que cuenta con opciones identificadas para completar el róster de 28 jugadores.

El gerente general del club, Ángel Ovalles, afirmó en el comunicado del club que, “salvo imprevistos de última hora”, espera asistir a la Serie del Caribe con una escuadra que contará con “la mayoría de los estelares” que llevaron al equipo al triunfo en la liga dominicana.

Además de los jugadores infectados, el presidente del club, Quilvio Hernández, también dio positivo en una prueba para detectar el coronavirus realizada días antes de la final de la liga dominicana.

El pasado lunes los jugadores de las Águilas recibieron el trofeo de campeón de la Liga dominicana, abrazados y sin mascarilla, tras derrotar al Gigantes del Cibao en el partido decisivo del torneo.

Las Águilas Cibaeñas buscarán el título 21 para la República Dominicana en la Serie del Caribe y el sexto como equipo.