Comisión Nacional de Energía y Grupo Punta Cana firman acuerdo

Punta Cana, La Altagracia, 18/06/2021.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), en representación del Estado dominicano y la Corporación Turística de Servicio Punta Cana (CTSPC), firmaron hoy el Contrato de Concesión Definitiva para la instalación del “Sistema Aislado Energético CTSPC”.

El contrato fue suscrito por Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la CNE y Frank Rainieri, presidente de CTSPC, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo Puntacana.

Por parte del Ministerio de Energía y Minas estuvieron presentes los viceministros de Energía, Rafael Gómez y de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez.

Veras Díaz manifestó la disposición de la CNE para impulsar nuevos proyectos de generación eléctrica que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Rainieri ponderó la eficiencia de la CNE en los procesos que se llevaron a cabo desde hace más de 10 años para concluir con el proceso de suscripción del Contrato de Concesión.

El sistema aislado está ubicado en la localidad de Punta Cana, municipio de Higüey, provincia de La Altagracia, cuenta actualmente con una capacidad instalada de 33.6MW, una demanda máxima al 2017 de 15.22MW, 4.1 kilómetros de línea de transmisión en alta tensión y 124 Km en media tensión.

Asimismo, estuvieron presentes los ejecutivos de la CNE, Orlando Fernández, director jurídico; Ricardo Guerrero, director eléctrico; Vanessa Gómez, sub-directora jurídica y Laura Naut, de la dirección Ejecutiva. Por parte de la CTSPC, estuvieron Frank Llibre, Vicepresidente Senior de Administración y Finanzas, Francisco Suero, Director Ejecutivo de Servicios y Antonio Martorrel, Director de la CTSPC.

La CNE es la institución encargada de la política operativa del sector energético nacional, bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas, fue fundada el 26 de julio de 2001.

La selección dominicana cambia diez jugadores para el Preolímpico de México

La República Dominicana hizo diez cambios en su plantilla con respecto a su formación anterior de cara al último clasificatorio olímpico de béisbol, que comienza el próximo martes en México y ofrece una plaza para los Juegos de Tokio.

José Bautista, pelotero de la selección dominicana.

Raúl Valdés y Marcos Molina fueron excluidos del equipo por lesión y el veterano de Grandes Ligas José Bautista no estará a causa de una situación personal, según informó este viernes el Programa Olímpico Dominicano de Beisbol (Probéisbol).

Los jugadores Emilio Vargas, Luis González, Jeison Guzmán y Jumbo Díaz, que también participaron en el Preolímpico de Arizona (EEUU), el pasado marzo, no recibieron permiso de sus equipos para acudir a la cita, mientras que Luis Liberato decidió permanecer en su equipo de AAA y Enny Romero firmó un contrato con un conjunto de Japón.

“Nuestro comité seleccionador se ha empleado a fondo para llenar las vacantes surgidas fuera de nuestro control con peloteros de calidad y nivel. La base del conjunto siguen siendo nuestros veteranos que se mantuvieron en forma con la base de entrenamiento en Florida”, indicó el director ejecutivo de Probeisbol, José Gómez Frías.

La ofensiva dominicana estará encabezada por el jardinero Julio Rodríguez y el inicialista Juan Francisco, quienes fueron dos de los mejores bateadores en la cita anterior.

El equipo también cuenta con los patrulleros Melky Cabrera, Emilio Bonifacio, Johan Mieses, Yefri Pérez y Yeison Asencio, además de los jugadores de cuadro Gustavo Núñez, Diego Goris, Ramón Torres y Dawel Lugo.

Los receptores serán Charlie Valerio y Roldani Baldwin, que desplaza a la reserva a Eduardo De Óleo, mientras que el cuerpo de abridores está conformado por Radhamés Liz, Raynel Espinal y Osvaldo Bidó.

El relevo está integrado por los derechos Jairo Asencio, Luis Felipe Castillo, Marcos Diplán, Lisalverto Bonilla, Carlos Ramírez, Jhan Mariñez, Leuris Gómez y Román Méndez, junto a los zurdos Darío Álvarez y Junior García, y en la lista de reservas quedaron, además del receptor De Óleo, los zurdos Ramón García y Frank Garcés.

En el evento deportivo, que se disputará en el Estadio Hermanos Serdán de la ciudad de Puebla hasta el 26 de este mes, República Dominicana se enfrentará a los combinados de Venezuela y Países Bajos.

La ronda preliminar será en formato todos contra todos y el equipo que finalice en el primer lugar avanzará directamente a la final, en tanto que los que queden en segundo y tercero disputarán un partido por el derecho a avanzar hacia el juego decisivo.

Gabinete de Política Social pone en operación “Oportunidad 14-24” en Los Guaricanos

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, inauguró este jueves en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, el duodécimo centro de capacitación para adolescentes y jóvenes del programa “Oportunidad 14-24”, que busca brindar capacitación técnica en áreas como la informática, la electrónica, entre otras, a adolescentes y jóvenes en edades entre 14 y 24 años en condiciones de vulnerabilidad social.

Según indica un comunicado, el centro cuenta con la capacidad para albergar, en su etapa inicial, a más de 40 jóvenes, ampliando así a más de 600 el número de estudiantes que se capacitan en el programa “Oportunidad 14-24”.

Durante la inauguración del centro, que funcionará en las instalaciones del Centro Tecnológico Comunitario (CTC), ubicado en la calle Benito Monción, esquina Gregorio Urbano Gilbert del referido sector, Peña enfatizó que la meta de la entidad es abrir 25 centros de capacitación del programa durante este 2021.

“Los estudiantes de estos centros podrán acceder a más de 100 carreras técnicas, que estarán disponibles en el programa Oportunidad 14-24 a nivel nacional”, empresó.

Resaltó que los estudiantes de este programa contarán con el apoyo integral del gabinete y las instituciones que lo conforman, desde evaluaciones psicológicas para enfrentar las adversidades que se les presenten, la alimentación con los Comedores Económicos, la atención médica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Agregó que una vez terminen el ciclo de estudios podrán acceder a empleos a través del Ministerio de Trabajo o a los financiamientos para emprendimiento que otorga el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

De su lado, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Federman Cruz, invitó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que les brinda el programa y utilizar las herramientas para salir adelante y así romper con el ciclo de vulnerabilidad social que en muchas de las familias dominicanas se presenta por varias generaciones.

46 % de los haitianos está en situación de inseguridad alimentaria

Cerca de 4,4 millones de haitianos, el 46 % de la población, están en situación de inseguridad alimentaria, según un informe publicado este viernes por la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA).

Alrededor del 12 % de la población está clasificada en la fase de emergencia, la más grave por debajo de la hambruna, y otro 34 % de la población se encuentra en la fase de crisis, según el informe.

La población en mayor riesgo de padecer hambre se encuentra en las zonas de Port-de-Paix (noroeste), varias zonas de la costa sureste y en la isla de Gonave.

El deterioro de la situación alimentaria se explica por el aumento de los precios de los alimentos derivado de la depreciación del gourde, la moneda local; el mal rendimiento de la cosecha de invierno y “el agotamiento de las escasas reservas debido a la época de vacas flacas”, explica el documento.

La crisis derivada de la pandemia y la profunda crisis política que atraviesa Haití son otros factores que el informe valora que han contribuido para complicar la situación humanitaria.

“La situación de inseguridad alimentaria no mejorará sustancialmente en los próximos meses”, advierte el informe, explicando que las previsiones de una activa temporada de huracanes podrían tener un impacto negativo en el rendimiento de las cosechas.

PGR incinera 214 kilogramos de distintas drogas

La Procuraduría General de la República incineró más de 214 kilogramos de drogas que abarcan 527 casos de ocupaciones que recibió para la analítica correspondiente en su dependencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El total de la destrucción fue de 214 kilos, 874 gramos y 41 miligramos de distintas sustancias prohibidas, con un 88.57% de cocaína, que fueron decomisadas en diferentes provincias del país por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con el Ministerio Público.

El reporte del Inacif destaca que en el acto de esta semana las autoridades incineraron 190 kilos, 303 gramos y 389 miligramos de cocaína; 24 kilos, 242 gramos y 57 miligramos de marihuana; 284 gramos y 675 miligramos de crack; 34 gramos y 410 miligramos de éxtasis, así como 510 miligramos de tramadol.

En adición, destruyeron 177 gramos y 195 miligramos de sustancias que resultaron negativas luego de ser analizadas en los laboratorios del organismo.

El Inacif informó que en lo que va de año ha incinerado más de 12,819 kilos de drogas, con un 74.72% de cocaína, 25.08% de marihuana y el resto de crack, heroína y éxtasis, entre otras.

Dentro de las provincias con casos de incautación en la última semana figuran Barahona, Santo Domingo, La Altagracia, Distrito Nacional, Dajabón, Peravia, Santiago, Monte Cristi, Hermanas Mirabal y La Vega.

Además, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Juan y Monseñor Nouel.

La quema de la droga se realiza cada semana en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, cumpliendo con lo que establecen los artículos 33 y 92 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, y el artículo 26, acápite 3, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 133-11.

Francisco Gerdo, director del Inacif, explicó que la destrucción, como de costumbre, se llevó a cabo en presencia de representantes de la DNCD y del Ministerio de Salud Pública, entre otros.

Wilson Camacho pondera el envío a prisión a Luis Dicent y otros involucrados en el Caso 13 de la Lotería

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – “Una vez más, los tribunales validan la calidad con que este Ministerio Público construye los casos y, sobre todo, los casos de corrupción. Se valida la forma cómo trabaja el Ministerio Público bajo el liderazgo de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito”.

La afirmación la hizo el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al ponderar el envío a prisión, tal como lo solicitó el Ministerio Público, del destituido administrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, arrestado como parte de la “Operación 13”.

La jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, también dictó un año de prisión preventiva contra William Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes deberán cumplir prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Los imputados Valentina Rosario, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Felipe Toribio deberán guardar arresto domiciliario por los próximos 12 meses, mientras el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta tendrá que cubrir una fianza de 500 mil pesos y presentarse ante un fiscal de manera periódica.

En cuanto a Miguel Mejía, encargado de sacar el bolo de la tómbola, y el chofer Rafael Mesa, el tribunal les impuso presentación periódica con impedimento de salida.

Camacho, quien encabeza el equipo de fiscales litigantes junto a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, ponderó la decisión del tribunal. “Estos resultados que se han visto en el día de hoy son la consecuencia del cuidado que ponemos al construir los casos y por eso el tribunal ha fallado y ha acogido casi en su totalidad el pedimento que ha solicitado el Ministerio Público”, dijo.

Al ser cuestionado sobre Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien se encuentra prófugo, Camacho indicó que “el Ministerio Público, desde el primer día en el que se iniciaron las investigaciones, ha estado haciendo diligencias para arrestar esa persona”.

“Evidentemente no podemos revelar más detalles sobre esas diligencias, pero estamos trabajando en esa dirección”, agregó.

Recordó que el Ministerio Público varió su petición inicial de medida de coerción contra algunos de los imputados que colaboran con la investigación, quienes proporcionaron información que contribuye con las investigaciones.

En cambio, cuestionó el comportamiento del imputado Dicent, quien incluso, “estando en la cárcel de Ciudad Nueva, ha tenido un comportamiento contrario a las reglas que están establecidas en este tipo de recinto penitenciario”. En ese sentido, dijo que el imputado utilizó para llamar a otra persona el derecho que se le otorga para comunicarse con un familiar.

Camacho reveló que los propietarios de bancas de apuesta de lotería se han estado presentando al Ministerio Público. “Hoy recibimos una querella (sobre el sorteo fraudulento) y es posible que continúen presentándose más, en este fraude, que envuelve más de 500 millones y esperamos que se sigan sumando las personas que han sido afectadas por este fraude”, dijo el titular de la Pepca.

Llega a República Dominicana segundo lote de la vacuna Pfizer con 208 mil 260 dosis

Arribó este viernes a la República Dominicana el segundo lote con 208 mil 260 dosis de vacunas contra el COVID-19, desarrolladas por la farmacéutica Pfizer.

Este es el segundo envío de un total de nueve millones 999 mil 990 vacunas contratadas por el Gobierno de Luís Abinader con Pfizer.

“Con esta llegada continuamos vacunando a todas las edades, incluyendo adolescentes y embarazadas”, dijo la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien comandaba la comitiva que recibió el cargamento del fármaco estadounidense.

El contrato fue refrendado por el Congreso Nacional e implica casi 120 millones de dólares.

Las adquisición de las vacunas Pfizer fue de las primeras en ser contratadas por el Gobierno, pero las últimas en llegar debido a que el contrato establecía su arribo para el segundo semestre del año, o sea,  después del mes de junio.

El Gobierno admitió que suscribió el contrato con la farmacéutica Pfizer en “condición de desigualdad” a fin de adquirir su vacuna, como tuvo que acceder otras naciones.

Más de cinco millones de dominicanos ya cuentan con la vacunación contra el coronavirus, la mayoría gracias a la adquisición de la vacuna China Sinovac.

En menor medida también se está aplicando la dosis de AstaZeneka.

Abinader reactiva trabajos de remodelación de mercado municipal y construcción del Centro-UASD de La Vega

La Vega. Durante el desarrollo de la agenda de trabajo en esta provincia, el presidente Luis Abinader dejó reanudado los trabajos de remodelación del mercado municipal y la construcción de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en este municipio.

El mandatario resaltó que aunque estas obras no representan inversiones muy altas, pero tienen un gran impacto en la sociedad de La Vega.

Sobre la construcción del mercado, reiteró que esta obra es un compromiso de Gobierno y que se han gestionado los fondos para su conclusión, por lo que se espera pueda ser concluido en el menor tiempo posible

El presidente Abinader resaltó que de este mercado dependen miles de comerciantes y productores, no solo de la provincia, sino también de la región.

“Nosotros lo que queremos es trabajo para que la gente gane dinero dignamente, con su esfuerzo, lo necesario para su vida y la de su familia”, manifestó.

Al referirse al reinicio de los trabajos de remodelación de la UASD, que funcionará en unas instalaciones del Ministerio de Educación, explicó que la obra no se había podido continuar, a pesar de tener los recursos, por un tema legal.

Precisó que para poder continuar con ésta y muchas otras obras necesarias para el país, hubo que pasar una Ley que permitiera de manera transitoria terminarlas.

Todo lo que sea educación, trabajo, salud y las infraestructuras necesarias, este Gobierno hará los esfuerzos que sean necesarios para que se realicen”, aseguró el primer mandatario.

De su lado, el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz refiriéndose al Mercado dijo que esta obra fue prometida hace unos cinco años y que hoy un presidente como Abinader es quien viene a dar las instrucciones para su continuidad, el desarrollo y la ejecución rápida.

Cruz adelantó que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de La Vega coordinan un programa de trabajo, para lo cual reciben recomendaciones del Mercado Modelo de Santo Domingo.

“Aquí los mercaderes no serán como quieran. Estamos montando un programa de trabajo vinculado con el Ayuntamiento de La Vega, donde han ido en varias ocasiones a instruirse”, destacó Cruz.

Construcción del Multiuso Club Parque de Hostos

Como parte del compromiso con impulsar el desarrollo de la juventud dominicana, el presidente Abinader dio, también el primer palazo para la construcción del Multiuso Club Parque Hostos, donde los jóvenes del municipio de La Vega podrán practicar deportes.

Esta obra, que beneficiará a residentes en más de 25 sectores, será construida por la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial.

El presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz, manifestó que con esta construcción el presidente Abinader hoy está haciendo justicia.

De La Cruz resaltó que esta es una institución emblemática de la provincia de La Vega y un club que tiene diez campeonatos del baloncesto superior ganados en el torneo Vegano.

“El Club Parque Hostos es más que un club. Este es un sector de tradición liberal y democrática con una historia de lucha de reivindicaciones con la provincia de la Vega. Este Club Parque Hostos que tiene más de medio siglo de fundado en diferentes oportunidades recibió promesas tras promesas y todas fueron incumplidas”, indicó.

Consideró que quedan pocos clubes en el corazón de los sectores populares con la tradición y con el prestigio que tiene el Club Parque Hostos, que al alrededor de esta barriada y de este club circundan más de 20 barrios que son impactados de manera positiva por esta instalación.

Presidente Abinader da primer picazo para construcción de Circunvalación en Espaillat

Espaillat . El presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la construcción de la Circunvalación Cruce de Chero/Cruce Estancia Nueva.

De esta forma el mandatario da inicio al cumplimiento de una promesa hecha a los mocanos durante su campaña electoral.

Abinader manifestó que la autovía mejorará sustancialmente el tránsito vehicular en Moca.

Dijo que el gobierno está dando prioridad a las obras que tienen mayor impacto en la población, “con un sello de transparencia en su ejecución”.

Anunció que el gobierno también invertirá 26 millones de pesos para la construcción de un campo de fútbol en esta provincia del Cibao.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención explicó que la moderna vía tendrá una longitud de 1.5 kilómetros, cuatro carriles, paseo lateral, asfalto de cinco pulgadas y señalización horizontal y vertical, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de Espaillat Juana Rosario Candelier y el senador Carlos Gómez, entre otras personalidades.

Gobierno congela nuevamente los precios de los combustibles

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó este viernes que del 19 al 25 de junio los precios de los combustibles se mantendrán sin variación.

Combustibles en la RD
Combustibles en la RD

En ese sentido, la gasolina premium se mantiene a 252.20 pesos por galón, mientras que la regular cuesta RD$239.30.

El gas licuado de petróleo (GLP) tiene un costo invariable de 127.10 pesos por galón. El gas natural se mantiene a RD$28.97.

El MICM indicó que el gasoil óptimo y el regular se mantienen a RD$202.40 y RD$184.90, respectivamente.

150.30 seguirá valiendo el avtur, mientras que el kerosene se venderá a RD$177.20. Por otro lado, el fuel oil se mantendrá a 131.40 pesos por galón y el fuel oil 1 % RD$147.

La tasa de cambio promedio ponderada por el Banco Central es de RD$57.09.