Presidente Abinader solicita extensión del Estado de Emergencia por 45 días

El presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga de Estado de Emergencia por otros 45 días para continuar con las medidas especiales para combatir el coronavirus (Covid-19) y avanzar con el plan nacional de vacunación.

Palacio Nacional
Palacio Nacional

La solicitud fue recibida por la secretaria general legislativa del Senado el pasado viernes 14 de mayo y fue dirigida hacia el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella.

“Gracias al toque de queda y a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica. De hecho, estas son las recomendaciones de la OMS, OPS y otros organismos especializados”, afirma Abinader en la misiva enviada de forma escrita.

Esta nueva prórroga del estado de excepción, en caso de ser aprobado, iniciaría el próximo 30 de mayo y terminaría a mediados del mes de julio.            

El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo 13 muertes por coronavirus, de las que tres ocurrieron en las últimas 24 horas.  Mientras que se registraron 916 nuevos casos  de 6,760 muestras procesadas, colocando la positividad diaria en 18.32%.

INABIE mantendrá entrega de alimentos crudos en el reinicio de las clases semipresenciales

Entrega seguirá sin variación hasta tanto lo autoricen los organismos sanitarios correspondientes y el ministro de Educación, Roberto Fulcar.
Santo Domingo.-

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), se mantiene trabajando en la programación establecida para la entrega de las Canastas de Alimentación Escolar, con sus componentes crudos, a los padres, madres y tutores de los estudiantes del sector público, cumpliendo con el protocolo puesto en marcha por el Ministerio de Educación (MINERD), desde el inicio del presente año escolar para evitar el contagio del COVID-19.

La información la ofreció el director ejecutivo del INABIE, arquitecto Cecilio Rodríguez, quien explicó que la institución que dirige, responsable de la entrega de los alimentos que se distribuyen a los alumnos, mantiene su organigrama de trabajo según lo establecido por el Ministerio de Educación, para el reparto de los rubros alimenticios cada 15 días en jornadas supervisadas y dirigidas por las autoridades educativas de cada distrito municipal y los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

El funcionario destacó el interés del ministro Roberto Fulcar, de quien dijo, desde su llegada a la cartera educativa, pese a la crisis sanitaria existente, estableció mecanismos para que cada familia de los alumnos, pudieran recibir los alimentos respetando el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, pero asegurando la alimentación de los estudiantes.

“Llegamos en medio de una crisis sanitaria mundial, con un país cerrado por la pandemia del COVID-19, pero, el ministro Fulcar, instruyó para que se buscaran alternativas que permitieran, que la familia educativa recibieran sus alimentos. Se trabajó día y noche y hemos cumplido con esas instrucciones que vienen del interés del presidente de la República, Luis Abinader, de que todos los niños, niñas y adolescentes tengan una vida digna y un trato igualitario” expresó.

El director ejecutivo del INABIE, aseguró que el anuncio hecho por el ministro de Educación, del reinicio de la docencia de manera semipresencial a partir del próximo día 25 en todo el país, no representa ningún problema para la entrega de las Canastas de Alimentación Escolar, ya que las mismas se han entregado regularmente a todos los alumnos del sistema educativo público del país.

“Cada 15 días los familiares de los alumnos retiran sus canastas conteniendo los alimentos crudos que la componen, que cumplen con los requerimientos nutricionales que necesitan, atendiendo a las recomendaciones de organismos internacionales. Nunca hemos fallado con la entrega y se realizan en todo el país”, destacó.

Reveló que la Dirección de Alimentación y Nutrición del INABIE, se mantiene vigilante como lo ha hecho desde la entrada de las nuevas autoridades, garantizando que cada estudiante reciba su canasta alimentaria, para garantizar que tengan los nutrientes y vitaminas requeridas para su buen desarrollo escolar.

La Canasta de Alimentación Escolar está compuesta por leche, huevos, sardinas, zanahorias entre otros alimentos.

Ocupan 450 paquetes presumiblemente de cocaína en Puerto Caucedo

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 450 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo de interdicción portuaria desplegado en esa terminal la noche de éste sábado.
 

Droga confiscada por la DNCD
Droga confiscada por la DNCD

Los agentes de la DNCD, efectivos militares y unidades caninas, perfilaron decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país y tras realizar una inspección más rigurosa se encontró en uno de ellos, 18 fardos de 25 paquetes cada uno para un total de 450.  

Se ha determinado que la red de narcotráfico internacional intentó llevar a Europa el alijo camuflado en una carga de alimentos para animales.
 
El Ministerio Público y la DNCD amplían el proceso investigativo para apresar y poner a disposición de la justicia a los implicados en el presente caso. 
 
“Por el momento no tenemos detenidos, hay buenas informaciones en torno al caso y esperamos conforme avance el proceso investigativo ofrecer otros detalles” señala el comunicado de prensa de la DNCD. 
 
Las autoridades han continuado intensificando sus operativos de interdicción en las terminales aeroportuarias, portuarias, fronteras, así como en todo el territorio nacional, dando como resultado la ocupación de importantes cargamentos de drogas y el apresamiento de individuos dedicados a la criminalidad organizada. 
 
Los 450 paquetes de la sustancia fueron enviados bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará tipo y peso exacto de la sustancia. 
 
  
 CASO BAYAHIBE 
 
La DNCD con apoyo de la Armada de República Dominicana y coordinados por el Ministerio Público, incautaron 50 paquetes presumiblemente cocaína y nueve pacas de un vegetal, que aparenta ser marihuana en un operativo realizado próximo a las costas de Bayahibe, provincia la Altagracia. 
 
Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, atendiendo a informes de inteligencia, daban seguimiento a una red de narcotraficantes que pretendían sacar del país la presunta droga hacia la vecina isla de Puerto Rico. 
 
Al incursionar en el área del parque Cotubanama, varios individuos al notar la presencia de las autoridades hicieron varios disparos y se internaron en un área boscosa.
 
Posteriormente, varios equipos de la DNCD, iniciaron operaciones de búsqueda y rastreo, en la zona del referido parque, encontrando próximo a una vivienda tres sacos conteniendo los paquetes de la sustancia. 
 
Luego, y con la presencia de una fiscal, se procedió allanar una vivienda, muy cerca  de donde se ocuparon los paquetes, resultando detenido un hombre, mientras se activa la persecución de otros implicados en esta red de narcotráfico.
 
Las autoridades amplían el proceso investigativo, mientras la sustancia ocupada en el operativo fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para los fines correspondientes. 

Baloncesto de Puerto Plata suspendido por violar protocolo sanitario

Puerto Plata.- Con menos de 24 horas de haber sido inaugurado, las autoridades de Salud suspendieron momentáneamente el XXV Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata por incumplir el protocolo sanitario.

La información fue dada a conocer por la Dirección Provincial de Salud Pública en esta demarcación, que dirige el doctor Jhonny Tavárez Capellán, quien sostuvo que en dicho evento se violaron las normativas implementadas para evitar la propagación del virus Covid-19.

Tavárez Capellán explicó que, en el referido certamen deportivo se infringió el acuerdo de que solo se iba a permitir el acceso de mil 100 fanáticos, pero de forma innegable se violó ese tratado ya que el remozado techado Fabio Rafael González de Puerto Plata fue abarrotado por miles de personas.

El titular de Salud, manifestó que se les advirtió a los organizadores del Torneo Superior de Puerto Plata sobre el estricto cumplimiento del protocolo, pero de manera deliberada se permitió la entrada de más personas de lo acordado.

Esta decisión ha caído como un balde de agua fría, ya que luego de tres años de pausa por las deplorables condiciones en que se encontraba el techado Fabio Rafael González, la población puertoplateña esperaba con ansias la apertura del evento que concentra multitudes.

Salud Pública notificó 13 defunciones y 916 nuevos casos covid-19 en últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública (MSP), reportó este domingo una positividad de un 18.32 por ciento de COVID-19, 916 contagios de covid-19 y 13 muertes asociadas a la enfermedad.

Coronavirus en RD
SP notifica positividad de 18.32% por coronavirus y 13 muertes

Mientras sigue en aumento los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El país acumula un total 277,188 contagios y 3,582 decesos a causa del coronavirus, de acuerdo con el boletín de Salud Pública número 423.

Los casos activos ascienden a 39,776, agregó la información, que precisa que en el país hay 751 personas hospitalizadas por la enfermedad, para una ocupación de camas para pacientes de covid-19 del 31 %.

En tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 56 %, con 289 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso ascienden a 192, para un 48 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 18.32 %, la de las últimas cuatro semanas en 12.18 %, la de letalidad en 1.29 % y la mortalidad es de 342.82 habitantes por millón.

En la última jornada se procesaron 6,760 pruebas PCR.

Pro Consumidor advierte enfrentará especulación; Dice el Código Penal tipifica esta práctica

-Eddy Alcántara afirma Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor establece fuertes sanciones cuando se detectan aumento de precios no autorizado-

Sede de ProConsumidor

SANTO DOMINGO, República Dominicana- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, anunció este domingo que esa institución enfrentará la especulación con los artículos de primera necesidad, al tiempo que advirtió que el Código Penal vigente tipifica como delito este abuso que afecta principalmente a los pobres.

Alcántara explicó que el artículo 419 sanciona aquellos que esparciendo falsos rumores o usando de cualquier otro artificio, consigan alterar los precios naturales, que resultarían de la libre concurrencia de las mercancías, acciones, rentas públicas o privadas o, cualesquiera otras cosas que fueren objeto de contratación, “serán castigados con prisión y multas”.

Sostuvo, asimismo, que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor número 358-05 impone fuertes sanciones cuando se detectan aumento de precios desproporcionados y abusivos producto de la especulación, lo que dijo son “infracciones muy graves, que conllevan multas desde 100 salarios mínimos hasta 500 salarios mínimos”.

“No vamos a permitir que se siga especulando con los productos de la canasta familiar en perjuicio de los consumidores, principalmente de los pobres, que son los que tienen menos posibilidades de comprar la comida”, agregó.

Manifestó que aunque los controles de los precios de los artículos de la canasta familiar desaparecieron con la creación en 1994 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “tenemos la herramienta jurídica que nos brinda el Código Penal Dominicano para perseguir y sancionar con prisión y multa a los especuladores, y la misma ley sobre defensa de los derechos del consumidor”.

Anunció que en los próximos días realizarán operativos en los comercios en todo el territorio nacional con la finalidad de enfrentar la especulación en los artículos de la canasta familiar, dado que causa una indignación colectiva por no existir ninguna razón que justifiquen estos aumentos desproporcionados”.

El alto funcionario insistió en que los negocios que se determine que están en están en esta práctica “les aplicaremos las sanciones penales establecidas en nuestro código”.

El director ejecutivo de Pro Consumidor llamó a la población a denunciar estos negocios que injustificadamente están aumentado los precios de los artículos de consumo masivo.

Dijo que para ello han habilitado varias líneas de teléfonos en las que se recibirán esas denuncias para proceder a verificar la información y proceder al respecto.

“Vamos a implementar medidas de seguimiento y control para evitar que continúe esta práctica de alterar los precios”.

Eddy Alcántara llamó a los industriales, comerciantes e intermediarios que pongan de su parte “para todos juntos frenar esta práctica inmoral y odiosa”.

Un temblor de 4.8 grados se registró en Monseñor Nouel y se sientió en varios puntos del país

Un temblor de 4.8 grados sacudió este domingo parte del Cibao y el Santo Domingo, así como otras localidades del país sin que hasta el momento se reporten daños

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reportó que el sismo se produjo a las 8:14 de la mañana a 8.7 kilómetros de Maimón, provincia Monseñor Nouel.

Las coordenadas fueron en  la latitud norte 18.840, longitud -70.317. El temblor tuvo una profundidad de 105.2

Gobierno apoyará desarrollo de empresas utilicen materia prima local

Luis Abinader, presidente de la República, durante su visita a Salcedo.

SALCEDO-El presidente Luis Abinader anunció aquí que el Gobierno apoyará con el financiamiento de hasta un 80% la instalación y puesta en funcionamiento de las empresas e industrias que se instalen en los parques de zonas francas para producir a base de materia prima de origen nacional.

El mandatario explicó que con esa iniciativa el Gobierno incentiva los sectores productivos de manera especial, con el objetivo de promover la generación de recursos y más empleos.

Durante un encuentro con representantes de 155 juntas de vecinos del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, Abinader adelantó que a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y PROINDUSTRIA se instalará en este municipio una zona franca industrial para procesar puros, así como un centro educativo científico.

Como parte de esta decisión, el Gobierno va impulsar la producción de cacao con fines de industrialización destinado al consumo local e internacional. Y lo mismo hará con el tabaco y el café.

Asimismo, anunció que a través de PROMIPIME o Banca Solidaria se están destinando 146 millones de pesos en apoyo al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como negocios.

Durante la reunión expusieron representantes de las juntas de vecinos Unidos para Vencer, Los Rosarios, Jayabo Afuera, Jamano Afuera, Aminta, Monte Adentro, Las Mercedes, Nueva Esperanza, El Gordo, El Buen Camino, Curva Dura y Salcedo.

A cada uno de los expositores el mandatario le ofreció garantías a la solución de sus planteamientos, delegando de inmediato las soluciones a cada uno de los funcionarios responsables de los mismos.

Los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos y Agricultura, Limber Cruz López se refirieron en torno a las inversiones que se hacen a través de sus instituciones para satisfacer la demanda en materia de producción agropecuaria, obras viales, principalmente calles, carreteras y caminos vecinales.

El mandatario también recibió de las autoridades del municipio un plan de propuestas de desarrollo integral fundamentado en los sectores agropecuario y turismo, este último tema motivado por el senador Bauta Roja Gómez.

Motiva reuniones

Al iniciar la reunión, el Presidente de la República justificó los encuentros que viene sosteniendo con las juntas de vecinos y representantes comunitarios dentro y fuera del Palacio Nacional.

Dijo que de esta manera se estructura un modelo de concertación para definir los problemas comunitarios y de manera consensuada adoptar las medidas y correctivos necesarios a corto, mediano y largo plazo.

Como en reuniones anteriores de esta naturaleza, el mandatario estuvo acompañado de la mayoría de los ministros, así como de autoridades del gobierno, municipales y legislativas de esta demarcación.

Luego de esta reunión el presiente visitó un centro de vacunación donde pidió a la población que acuda a vacunarse.

El presidente Abinader supervisa proceso vacunación en Moca y visita museo de Ramón Cáceres

 MOCA, Espaillat- Para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 (VacúnateRD), el presidente Luis Abinader visitó este sábado un centro de inoculación ubicado en esta ciudad, donde también se realiza una jornada de prevención de la hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Abinader supervisando centro de vacunación
Abinader supervisando centro de vacunación

Durante esta visita al centro de vacunación, realizado luego del mandatario haber participado en el acto por el Día del Agricultor, el presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Salud, Daniel Rivera, así como personal médico de Moca.

En breves palabras pronunciadas por el jefe de Estado a la prensa, invitó a todos los dominicanos a que se vacunen para que de esta forma el país pueda volver lo más rápido posible a la normalidad.

La jornada de vacunación fue realizada en La Logía Perseverancia de esta ciudad.

Para finalizar su agenda de trabajo en la provincia Espaillat, el jefe de Estado se trasladó a la localidad Estancia Nueva, donde visitó el Museo Presidente Ramón Cáceres y realizó un recorrido por el interior de sus instalaciones.

En el museo, el primer mandatario fue recibido por familiares de Ramón Cáceres, entre ellos: Mario Emilio Cáceres Rodríguez, Rafael Eleazar Cáceres Rodríguez, Rosa María Pierina Cáceres, Mireya Cáceres Rodríguez, Marino Cáceres, Lourdes Cáceres Michel, Clara Portalatín Cáceres y Octavio Ramon Cáceres, entre otros.

Luego del recorrido, los familiares sostuvieron un encuentro con el mandatario en un salón de conferencias.

Algunos de los espacios con los que cuenta el museo son la biblioteca, abierta para todo público, auditorio para charlas y conferencias y salón para campamentos de niños. Este importante lugar está habilitado desde el año 2011.

Presidente Abinader: Gobierno aumenta producción de alimentos y garantiza soluciones en el sector

MOCA, Espaillat. – El presidente Luis Abinader afirmó este sábado, en la celebración del Día del Agricultor, que su gobierno ha aumentado la productividad, introdujo reformas, inyectado financiamiento y mantiene un monitoreo del sector para garantizar la alimentación de la población.

El presidente Abinader junto al expresidente Hipólito Mejía y el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

La República Dominicana, puntualizó el gobernante, tiene una política agrícola construida con el esfuerzo y la participación de los actores públicos y privados involucrados, y que ella responde a una política de Estado.

Agradeció a todos los que trabajaron en esta creación colectiva, aportando sus conocimientos y experiencias, en un plano de respeto, seriedad, realismo, franqueza y rigurosidad.

“Los frutos que hoy podemos mencionar son consecuencia de estas acciones y de la involucración y cohesión de muchas instituciones y agentes”, dijo el presidente Abinader.

Puntualizó que así concibe este gobierno su política: con rigor, apoyo y con soluciones.

Consideró que la República Dominicana ha sido, es y será un país agrícola, y que Moca, es bien conocida en términos agropecuarios como la capital del cerdo, el pollo y el huevo.

Resaltó que la agricultura, en todas sus facetas, es una de las piezas clave que este gobierno está desarrollando.

Felicitó a todos los que trabajan en el sector agrícola, y que con un sentido de desarrollo nacional, diariamente contribuyen con su esfuerzo, inteligencia y capacidades, al engrandecimiento de la agricultura dominicana.

“A los agricultores de nuestro país el reconocimiento de su Gobierno y la reiteración de nuestra decidida voluntad de seguir trabajando juntos por el progreso del sector y el desarrollo de nuestra nación”, precisó.

Insistió en que, al asumir el Gobierno, el pasado 16 de agosto, encontraron un sector agropecuario disperso, carente de planes y con los servicios esenciales sumidos en un profundo deterioro.

Agregó que el sistema de extensión agrícola, a través del cual le llega la asistencia técnica al productor, había desaparecido; el mantenimiento a canales de riego y caminos rurales estaba profundamente descuidado, así como también el apoyo a la comercialización.

“Este sector estaba endeudado y desmotivado, fruto de un modelo económico que favorecía el consumo de bienes agropecuarios importados en detrimento de la producción nacional”, manifestó.

Puso como ejemplo, que solo en la última subasta celebrada en la pasada administración se colectaron mil 47 millones de pesos a través de permisos de importación.

“Nosotros eliminamos esa carga económica que funcionaba como un impuesto irregular que pagaba el consumidor en sobreprecios de muchos productos alimenticios”, expresó.

“Hoy podemos decir que el campo dominicano está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada”, reafirmó.

En el acto, realizado en el Club Recreativo Moca, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se refirió a los esfuerzos de las autoridades para seguir apoyando a los productores, para que continúen abasteciendo el país de los principales alimentos.

En ese sentido explicó en el área del café ya se comenzó a ejecutar un plan cuyo primer paso es convertir a la República Dominicana en autosuficiente para el consumo, ya que en estos momentos se está importando el 60 % de la demanda local.

Como segundo paso, agregó, se volverá a exportar considerablemente el café en el mediano plazo.

Indicó, además, que, a pocos de asumir la presidencia, Luis Abinader, reconoció los aportes del cacao a la economía nacional y que en ese sentido se está tratando de impulsar su producción para llevarlo a los mercados internacionales por su condición orgánica, su alta calidad y su aroma.

En la actividad también hablaron la gobernadora de la provincia Espaillat, Juana Rosario y en representación de los agricultores, Melissa Stephanie Núñez Muñoz, quien agradeció al presidente Abinader el reconocimiento a la labor que con tanta dedicación y esfuerzo realizan día a día.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (APAPE), Julio Abreu, reconoció los esfuerzos que ha hecho el gobierno para elevar el desarrollo del sector agropecuario.

Abreu saludó la celebración de este día e indicó que esa organización continua impulsando el desarrollo en todas las zonas agrícolas del país. APEPE mostró una atractiva variedad de productos que se cosechan en esta zona.

Participaron, el ex presidente de la República, Hipólito Mejía; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; sin Cartera, Geanilda Vásquez; el senador de la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez y el alcalde del municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral.
También, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Danilo del Rosario; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el diputado de la provincia Espaillat, Miguel Ferreira y el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero.

Agricultores reconocidos

En el acto, el presidente Abinader reconoció a 22 productores y productoras por su invaluable aporte de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana.
En el renglón de productor de cacao fue reconocido Juan Ariel González; Ángel Encarnación y Ramón Encarnación, del Rancho Hermanos Encarnación, productores ganaderos de leche; José del Carmen Santana, de banano; Miguel Núñez, de tabaco y Pedro Santana, ganado de carne.
Igualmente, Geraldo Cosme, productor de plátano; Bolívar Rosario, de arroz; Ashley Almonte, Pissany Almonte y Priscila Almonte, productoras de cerdo, del Rancho Terra Nova; Nelson Rivera, productor de aguacate; Onésimo Mejía, de mango y Juan Carlos Ledesma, productor de huevo.
También, Francis Pérez y Melissa Stephanie Núñez, productores de café; Amaury Camacho y Awilda Polanco, productor ovino-caprino; Jochy Polanco, de pollo; Carlos Conde, de vegetales; Ana Mateo, de habichuelas y Ney Pimentel, de yuca.

Máxima producción

El presidente Abinader hizo hincapié en que en la actualidad hay sembradas 1.2 millones de tareas de arroz de la primera etapa en excelentes condiciones.

Además, que a las 450.000 tareas sembradas de plátano cuando asumió su gestión, se han agregado de manera escalonada 50,000 más, para un incremento del 11%.

Asimismo, ha iniciado la cosecha de 160,000 tareas de habichuelas en el Valle de San Juan que se proyecta como una de las mejores de los últimos años.

Igualmente, se ha logrado una cosecha récord de cebolla de más de un millón de quintales.

Informó que de la cosecha de tomate industrial se espera una producción extraordinaria superior a los 5.2 millones de quintales.

Uno de los más grandes logros destacado por el presidente Abinader fue la producción de vegetales en invernaderos, que ha aumentado de 12.6 millones de libras por mes el año pasado a 20 millones por mes en este año, para un crecimiento del 58%.

El gobierno está dando un gran impulso a los cultivos de exportación como el cacao mediante un programa coordinado con el sector privado que contempla la inversión de más de 6 mil millones de pesos para su rehabilitación y siembra de clones de alta calidad y rendimiento.

Del mismo modo está apoyando los cultivos de banano, tabaco, aguacate, mango y muchas otras frutas altamente demandadas en los mercados internacionales.

“Para el café, el Ministerio de Agricultura ejecuta un plan conjuntamente con el sector privado, dirigido a recuperar más de un millón de tareas que fueron abandonadas debido a la presencia de enfermedades y falta de apoyo oficial”, añadió.

Desarrollo avícola y porcino

Abinader también resaltó que el país tiene un sector avícola y porcino muy bien desarrollado y organizado, que es garantía de que la población goce de un suministro estable de carne de pollo, huevo y cerdo.

Recordó el programa de financiamiento a tasa cero del Banco Agrícola, con más de 5,000 millones de pesos que ha beneficiado a más de 12 mil productores pequeños, medianos y grandes.