Ministro de Vivienda: “Padre Billini cuenta con los mejores estándares de calidad”

El titular del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, destacó el remozamiento del Hospital Docente Padre Billini, señalando que la remodelación de ese centro médico fue realizada bajo los mejores estándares de calidad, con un toque de modernidad y una estructura de resguardo ante cualquier evento, pese a la antigüedad de su edificación.

“Una de las cosas que había que asegurarse aquí era el reforzamiento del edificio a nivel estructural, porque esto es una estructura vieja que no cumple con los códigos actuales, entonces nosotros nos aseguramos de esa parte, luego en readecuar los quirófanos y demás equipamientos, hoy día ya se puede ver un hospital totalmente equipado y en funcionamiento’’, afirmó el funcionario.

Reveló, además, que al momento de recibir la obra para su remodelación no existían planos para ver cómo estaban fundadas las zapatas y demás estructuras, por lo que realizaron un trabajo de investigación y verificación en conjunto con el Ing. Leonardo Reyes Madera, director General de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y experto en estructura y vulnerabilidad sísmica de las edificaciones existentes, arrojando como resultado un deterioro de la edificación, ‘‘nosotros reforzamos varios muros, era un peligro inminente, era cuestión de tiempo para que una parte de este hospital sufriera un derrumbe’’.

En ese orden, el mandatario especificó que en cuanto a infraestructura hospitalaria el Hospital Padre Billini es muy importante para la región Sur del país, por ofrecer también un servicio de diálisis y hemodiálisis, y será agregado el de diálisis peritoneal, ya que son muy requeridos por la población.

‘‘En términos de hospital en sí es un orgullo para mí poder contribuir al país para obtener más camas hospitalarias para la región Sur del país’’.

En otro tenor, Carlos Bonilla expresó que el Hospital Docente Padre Billini merece ser testigo ferro de la historia de los dominicanos y ser conservado y divulgado como atractivo turístico. ‘‘En la remodelación resaltamos la parte cultural del hospital, se puede hacer un tour aquí, por ejemplo para los turistas, ya que su historia está colocada en varios murales, también la del Padre Billini, lo que significó él para el hospital, entre otros’’.

Agregó al respecto que en términos históricos este es un hospital que significa mucho para la ciudad de Santo Domingo y para la República Dominicana, por el rol que ha jugado en los diferentes momentos de la historia, principalmente en la guerra del 1965, durante la intervención americana.

Al ser referirse sobre el plan de vivienda que ha desarrollado desde el MIVED durante sus dos años de gestión, Bonilla expresó, ‘‘En cuanto a reparación de viviendas se refiere, hemos realizado un amplio operativo, tenemos reparadas a la fecha cerca de 28 mil viviendas a nivel nacional, lo cual es un logro muy palpable y ha beneficiado a muchas familias’’.

El funcionario fue entrevistado en el programa “Líderes”, que se transmite cada domingo, de 9:00 a 10:00 de la mañana, por Color Visión, canal 9.

Más Noticias