Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Ministerio de Salud y Fundación “Quiéreme como soy” ofrecen charla para sensibilizar sobre la condición de discapacidad

Con el propósito de sensibilizar al personal colaborador del Ministerio de Salud Pública, se efectuó una charla sobre las personas en condición de discapacidad, para crear conciencia y generar comportamiento empático.

La charla fue gestionada, a través de la Dirección de Recursos Humanos con el apoyo de la Fundación, “Quiéreme como soy” y la actividad forma parte de las acciones formativas que buscan promover el desarrollo de la inclusión social y laboral de esta población en condición de vulnerabilidad.

Dentro de ese interés, la asesora pedagógica, Marilda Jiménez informó que las personas con discapacidad física, motora, cognitiva, entre otras, son a menudo, vistas de manera discriminatoria y despectiva, irrespetando la Constitución dominicana.

Instó, a respetar las personas con discapacidad, hacer cumplir la ley, como lo contempla la constitución en su artículo 58, el Estado promoverá, protegerá y asegurará el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los mismos con condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades.

Además, explicó las características de los conceptos generales de las enfermedades y discapacidades para poder diferenciar las áreas del desarrollo humano, como son los trastornos del espectro autista (TEA) y el síndrome de Down.

Expresó, que el “TEA, puede ser diagnosticado a cualquier edad, y es conocido como un trastorno del desarrollo” donde los síntomas generalmente aparecen durante los primeros dos años de vida, afectando la interacción social, funciones ejecutiva, cognitiva, dificultando el aprendizaje, el juego, la comunicación y conducta” dijo.

En tanto, el síndrome de Down es un trastorno genético producido cuando una división celular anormal produce un adicional del cromosoma 21, con una apariencia física atípica, como cabeza pequeña, pelo y ojos achinados, mejillas salientes, nariz pequeña, lengua grande, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo del habla.

Esta capacitación contó también con el apoyo de la licenciada Perla de los Santos, coordinadora del Programa (COLECTOUR), desarrollado en la misma dinámica, audiovisuales y diferentes experiencias en torno al tema.

¡Escribe lo que deseas Buscar! Encontrar!

X