Ministerio de Agricultura inaugura Laboratorio de Sanidad Vegetal en las instalaciones de DP World Caucedo

La construcción y equipamiento del nuevo laboratorio de Sanidad Vegetal fue ejecutada por la empresa DP World y representó una inversión de RD$20 millones de pesos. Este será operado por personal certificado del Ministerio de Agricultura, quienes tendrán un espacio mucho más especializado para realizar pruebas de fitopatología, nematología y entomología.

SANTO DOMINGO- El Ministerio de Agricultura inauguró un nuevo Laboratorio de Sanidad Vegetal en las instalaciones de la empresa proveedora de soluciones logísticas DP World, con el objetivo de fortalecer los controles fitosanitarios en el análisis de los productos vegetales, agrícolas y cárnicos que llegan al país a través de la terminal portuaria que pertenece a esta organización y la cual se encuentra ubicada en la península de Punta Caucedo.

A través de un comunicado precisaron que la construcción y equipamiento del laboratorio representó una inversión de RD$20 millones; costo que fue asumido por la empresa    DP World. Asimismo, informaron que el laboratorio, el cual será operado por personal certificado del Ministerio, cuenta con equipos especializados de última generación para la realización de las pruebas de fitopatología, nematología y entomología.

“Este laboratorio nos va a permitir hacer de la importación y exportación procesos mucho más ágiles, repercutiendo de manera positiva en el comercio exterior y representando un ahorro de tiempo y dinero. Asimismo, queremos resaltar que gracias a la colaboración estrecha de DP World con la ejecución de este proyecto, los productores nacionales e internacionales de productores perecederos, como vegetales y cárnicos, tendrán la oportunidad de integrarse al mercado regional y mundial de una forma mucho más ágil”, afirmó Limber Cruz, ministro de Agricultura.

Por su lado, Ramón Badía, Director Comercial de DP World en la operación de República Dominicana, precisó que, con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio, además de evitar la introducción, diseminación y establecimiento en el país de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la seguridad y producción nacional, se reducirá el tiempo de espera de las pruebas a las que deben ser sometidos los productos vegetales y cárnicos en su proceso de entrada al país.

“Nuestros clientes de importación podrán completar la inspección de los contenedores en la zona de verificación o en el área climatizada de la terminal, tomar las muestras en el laboratorio y 35 minutos después tendrán en sus manos los resultados”, detalló Badía.

Actualmente, según explicó Badía, las pruebas debían enviarse para su análisis al laboratorio del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) para luego ser recibidas en la terminal portuaria y de ser favorable el resultado, admitir la entrada de la mercancía para su posterior comercialización. Con la incorporación de este nuevo laboratorio, el tiempo de espera se reduce.

Más Noticias