MAP emite circular para que servidores públicos puedan colaborar con Censo Nacional de Población y Vivienda

El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la Circular número 013143 que solicita a los titulares de los distintos órganos y entes de la Administración Pública, dar todas las facilidades necesarias para que sus colaboradores puedan prestar servicios como empadronadores o supervisores en el X Censo Nacional de Población y Vivienda, a ejecutarse del 10 al 23 de noviembre del presente año.

«Los titulares de los distintos órganos y entes deben motivar y facilitar las condiciones necesarias para que los servidores que cuenten con el perfil requerido para el Censo, puedan colaborar en la ejecución del mismo», señala el documento firmado por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo.

Dicho organismo informó que se necesitarán unos 25,304 empadronadores, los cuales serán responsables de levantar la información en cada una de las viviendas correspondientes al segmento de su compromiso, en los tiempos establecidos de acuerdo con el calendario de trabajo y con el grado de calidad requerido. También les corresponderá realizar labores administrativas en los equipos y sistemas de la institución que le asigne su supervisor inmediato.

Para aplicar como empadronador se debe tener al menos un certificado de bachiller, ser estudiante universitario y tener un manejo básico del paquete Office.

Por igual, serán necesarios unos 6,328 supervisores, quienes serán responsables de coordinar las diferentes áreas que conforman el segmento bajo su responsabilidad y, en ese sentido, supervisar las actividades que ejecutan los empadronadores, garantizando que estas sean realizadas según los lineamientos y criterios operativos establecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Quienes apliquen como supervisores deben tener un título académico profesional o ser estudiantes universitarios de término, además de dominar las funciones básicas del paquete Office.

«Las áreas de Recursos Humanos de los distintos órganos y entes deben canalizar y facilitar toda la información requerida por los servidores públicos para su participación en el proceso de selección que ha iniciado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para la ejecución del Censo», señala la circular.

La vía de reclutamiento prevista para el Censo es a través de un aplicativo al que los servidores pueden acceder en reclutamiento.one.gob.do.

«Dado el nivel de dedicación requerido para la realización de los trabajos relativos al Censo, se autoriza a los órganos y entes a otorgar a los servidores públicos que participen, una licencia con disfrute de sueldo por 30 días, en virtud de lo establecido en el artículo 75, Párrafo VII, del Decreto núm. 523-09, que aprueba el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública», establece el documento.

Una vez concluidos de manera oficial los trabajos relativos al Censo, se contemplará la concesión de 3 días laborables libres a los servidores públicos, los cuales serán disfrutados antes de reintegrarse a sus funciones habituales, siempre que lo soliciten a través de sus respectivos supervisores y las áreas de Recursos Humanos.

Los servidores públicos podrán aplicar para participar en el X Censo hasta el 19 de octubre de 2022.

El MAP recuerda que todo lo explicado se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto núm. 420-22, de fecha 4 de agosto de 2022, el cual establece, como responsabilidad de este órgano, coordinar las actividades con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Más Noticias