Japón apoyará a RD en prevención de enfermedades no transmisibles

Junto al MSP y el SNS llevarán a cabo un nuevo proyecto de cooperación con enfoque en hipertensión y diabetes

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) brindará asistencia a la República Dominicana en la prevención de enfermedades no transmisibles, mediante un nuevo proyecto que llevará a cabo junto al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

El Proyecto Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, tiene principal enfoque en la hipertensión y la diabetes, las cuales representan las mayores causas de muerte y discapacidad no solo en República Dominicana, sino también en todo el mundo.

El objetivo del proyecto es prevenir la morbilidad y mortalidad prematura de las enfermedades no transmisibles con un enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de la población a través del fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en salud.

El proyecto tendrá una duración de 4 años y su área de impacto será la Región Nordeste de salud que comprende las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal.

Durante la firma del acuerdo en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el representante residente de la JICA en el país, Takayuki Kondo, resaltó la cooperación en temas de salud que se ha llevado a cabo entre Japón y República Dominicana durante casi 50 años de relaciones que han dejado resultados de gran importancia, así como la cantidad de voluntarios japoneses que ha venido al país a realizar aportes en el sector salud.

La viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel agradeció al gobierno de Japón por el apoyo al fortalecimiento de las capacidades nacionales y definió la firma de este acuerdo como un aporte sustantivo a la cooperación entre ambos países.

Los representantes del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud destacaron los retos del sistema de salud para dar respuesta a nuevas condiciones que amenazan la vida y el bienestar de la población y resaltaron su compromiso con brindar los equipos y estructuras que garanticen el éxito del proyecto.

La misión preparatoria del proyecto que estuvo en el país durante tres semanas, resaltó que según datos del Perfil de País de Enfermedades no Transmisibles de la OMS de 2018 , casi el 10% de la población dominicana padece de diabetes y el 20% de hipertensión y por otro lado, hay parte de la población que desconoce estar afectada por una o por ambas patologías.
Por lo tanto, el proyecto busca aumentar el número de diagnósticos de estas enfermedades, así como la cantidad de actividades de prevención y promoción de un estilo de vida saludable.
Las labores de la JICA en este proyecto comprenden la disposición de un equipo de expertos, proporcionar equipamiento indispensable de calidad como son los esfigmomanómetros, así como el desarrollo de capacitaciones, talleres y materiales educativos.

Más Noticias