Gobierno inaugura elevado y tramo de la avenida Circunvalación Norte

El Presidente Luis Abinader dejó inaugurado el elevado y el tramo del anillo  avenida Circunvalación Norte que comunica con La Tamboril, en el sector Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste, de la Ciudad Corazón.                                                       

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, durante su discurso dijo que la obra forma parte de la ejecución del Plan de Accesibilidad y Transformación Urbana de Santiago de los Caballeros, como parte integral del proyecto Santiago 2025, anunciado por el mandatario durante la apertura de EXPOCIBAO 2021.

Indicó que los objetivos de este plan consisten en lograr una ciudad conectada, ambientalmente saneada y accesible, con la finalidad de combatir la pobreza, la marginalidad y la inseguridad ciudadana en el área metropolitana, y sobre todo disminuir las distancias y tiempos de recorridos en los desplazamientos diarios de sus residentes desde sus lugares de origen hasta sus lugares de destino.

Expresó que el proyecto que deja abierto en esta ocasión, con la presencia del presidente Abinader, ha tenido el propósito de prolongar la avenida Circunvalación Norte, incluyendo la construcción del puente sobre el canal Ulises Francisco Espaillat, atravesando el sector de Cienfuegos hasta conectar con la avenida Tamboril.

Indica que la reconstrucción permite el flujo de tránsito de vehículos desde la avenida Circunvalación Norte hasta las Avenidas Mirador del Yaque y  Estrella Sadhalá, con longitud de 4.8 kilometros y una inversión de 1,126 millones de pesos.

Este proyecto ha permitido construir un segundo tramo a la mutilada avenida de Circunvalación Norte, que se inicia en la autopista Joaquín Balaguer.                       

El trabajo realizado por los ingenieros de Constructora Mar, incluye desbroce, extracción del material inservible, construcción de aceras, contenes, canaletas, muros de gaviones, muro new jersey, badenes, colocación material de relleno, material de base triturada, construcción del sistema de drenaje, colocación de brandas o defensas metálicas, riego de imprimación, colocación de la carpeta asfáltica con cuatro carriles y la señalización horizontal y vertical de la vía.

El impacto de esta obra permite la salida a miles de habitantes del populoso sector de Cienfuegos, que debían realizar una larga trayectoria para poder conectar con la zona sur de Santiago.                               

Este barrio histórico de esta ciudad, de acuerdo a los estudiosos de la historia urbana de Santiago, ha mostrado en las últimas décadas que a pesar de su origen humilde ha sabido progresar hasta convertirse, no sólo en el más poblado de Santiago, sino en el que más instituciones de base dispone para manejar y administrar los recursos con el propósito de mermar los niveles de pobreza de sus residentes y elevar la educación y el acceso a la actividad productiva. 

Las organizaciones sociales, religiosas, los comerciantes y la comunidad en general de Cienfuegos, junto a las propias autoridades provinciales y municipales, habían reclamado la terminación de esta extraordinaria obra durante años. 

Ahora podemos afirmar que los más de 250 mil habitantes de este emblemático sector santiaguero podrán movilizarse sin penurias hacia los demás barrios de situados alrededor de la avenida Tamboril, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y conectar rápidamente con la autopista Duarte y la salida hacia el aeropuerto, La Vega o la Capital.

Anunció que el Plan de Desarrollo Vial de Santiago no termina en esta inauguración y pronto tendrán  otras obras magnificas que inaugurar que van desde la entrada a la ciudad hasta las conexiones viales que realizamos alrededor en las proximidades de Licey y de Tamboril.

Más Noticias