Gobierno ha intervenido 40 km de cañadas a cielo abierto en DN y municipios por más de RD$ 7 mil millones

Intervenciones benefician a 768,500 habitantes

Santo Domingo,RD – El Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha intervenido 40 kilómetros de cañadas a cielo abierto, localizadas en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, beneficiando a 768,500 habitantes con una inversión inicial superior a RD$7,282,873,130.66.

En el encuentro con comunicadores, el Presidente manifestó que en su gestión se está invirtiendo cinco veces más en agua de lo que se invertía en pasadas gestiones, detallando los proyectos de alcantarillado sanitario en el Gran Santo Domingo así como en las cañadas, para la descontaminación del río Ozama.

Detalló que en algunas comunidades del país que cuentan con grandes presas cercanas no cuentan con agua y el gobierno está trabajando para llevar el líquido preciado a esos sectores.

Se trata de una iniciativa social nunca acometida por ningún otro gobierno, lo que pone en evidencia la política de rostro humano impulsada por las autoridades que buscan mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada del país.

La limpieza de cañadas conlleva la construcción y reparación de viviendas, vías de acceso, aceras, contenes, badenes y, por supuesto, la incorporación a la red de distribución de agua potable a familias que residen en las proximidades.

Estas acciones desde ya están marcando un precedente en el adecentamiento de estos espacios, manifestó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví.

El funcionario dijo que la CAASD prioriza sus acciones en elevar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable que sirve a sectores del Gran Santo Domingo; y maximiza los recursos para mantener en condiciones óptimas los sistemas de producción del importante líquido.

Al respecto, agregó que “el trabajo en equipo, en estos dos años, se ha enfocado en la construcción de obras que faciliten una mejor distribución del agua para el consumo humano, así como el saneamiento de cañadas, recuperando espacios que mejoran las condiciones de salubridad y calidad de vida de miles de habitantes de los entornos intervenidos”.

El saneamiento de cañadas es una de las metas principales de la actual gestión de la CAASD, acciones que se enmarcan, además, en el Plan General de Saneamiento y Recuperación de los Ríos Ozama e Isabela, y que forman parte de las iniciativas del presidente de la República, Luis Abinader.

Distrito Nacional

En el Distrito Nacional, las autoridades han intervenido diez cañadas con una longitud total de 10,406 metros a favor de más de 320 mil habitantes, con una inversión de RD$1,673,098,800.49 millones.

Las primeras en terminarse fueron Perfilado del Jardín Botánico, Bonavides, Villa Eloísa, El Arrozal, Villa Marina, fase I y San Luis, que se encuentra en el sector de Gualey, donde se sanearon 600 metros del cauce principal, beneficiando a 10 mil personas del ensanche Espaillat, con la construcción de cuatro (4) viviendas, y el remozamiento de unas 50 casas, pero también se entregó una media cancha de baloncesto para el sano esparcimiento de los jóvenes del lugar.
Otras cañadas ejecutadas son: Arroyo Hondo I, II y III; Jardines del Norte La Javilla y Villa Marina.

Por otro lado, en el municipio de Santo Domingo Este, cuya población sobrepasa el millón 230 mil habitantes, la CAASD ha intervenido a la fecha ocho cañadas, con una longitud total equivalente a los 5,484 metros, beneficiando a más de 50 mil habitantes, con una inversión de RD$774,772,755.63 millones de pesos.

Más Noticias