Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

[printfriendly]

Fallece el maestro Jorge Taveras, uno de los más destacados pianistas dominicanos

Falleció este viernes, a los 76 años de edad, el laureado pianista, compositor y director musical, Jorge Taveras.

En un comunicado, su familia informó que el destacado músico se encontraba batallando con problemas de salud desde hace años, ocasionados por una enfermedad cerebral (Afasia), padecimiento que degeneró en otras complicaciones luego de haberse infectado por coronavirus. Su deceso se produjo mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Orlando, Florida, Miami. La nota indica que sus restos serán cremados y no habrá velatorio público debido a la covid-19.

Biografía

Nacido en Santiago de los Caballeros el 23 de abril de 1945, Jorge Edmundo Taveras Andújar, fue pianista, guitarrista y arreglista. Como instrumentista Jorge Taveras fue excelente tanto en la guitarra como en el piano.

A principio de los años 50, empezó a estudiar piano en la Escuela Elemental de Música de Santo Domingo y en 1958 entró a un grupo de rock junto a Milton Peláez, quien era el líder. Más adelante ingreso al Conservatorio Nacional de Música, donde se codeó con importantes instrumentistas y sus conocimientos musicales se fueron expandiendo.

Se desarrolló como pianista y director de orquesta, además de excelente arreglista de baladas. Uno de sus arreglos de merengue fue el tema “Homenaje al Cata”, hermoso arreglo con fuertes inclinaciones por las melodías entrelazadas de orden clásico.

Taveras fue director de la orquesta de Planta de Nosotros a las Ocho, el Show del Medio día Otra vez con Yaqui, y todos los programas que se realizaban bajo la tutela de Freddy y Yaqui Núñez.  Por muchos años, Taveras fue además director de la orquesta “Los Caballeros Montecarlo”, una orquesta de un excelente repertorio.

Fue galardonado varias veces por sus grandes trabajos durante sus años como arreglista y productor. En 1977 recibió el premio El Dorado de la empresa licorista Bermúez y en 1987 la Asociación de Cronistas de Arte lo galardonó con El Gran Soberano en los premios Casandra , hoy Soberano.

También trabajó en producciones para Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Omar Franco, Olga Lara, Tati Salas, La Coco Band, Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Miriam Cruz, Milly Quezada, entre otros.

Durante su trayectoria ganó una gran reputación como profesional del piano. Un merecido lugar en la historia de nuestros grandes músicos. Jorge Taveras orgullo nuestro, excelente Pianista y Arreglista nuestro.

Jorge Taveras procreó, en su primer matrimonio a Jorge Augusto, Remy, René, Lía y Mía. Al momento de su deceso estaba casado con Jovanna García, de cuyo matrimonio nacieron Birm, Rafael, Natasha y Margarita.

¡Escribe lo que deseas Buscar! Encontrar!