Especialista del Moscoso Puello llama a no descuidar tratamiento hepatitis

En ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Hepatitis, el encargado de la Unidad de Hepatología del servicio de Gastroenterología del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, doctor César Andrés Báez, manifestó que la hepatitis o inflamación del hígado tratada de forma oportuna evita la cirrosis y el cáncer en el órgano. 

El gastroenterólogo del hospital que dirige el doctor Camilo García agregó que la atención, seguimiento y tratamiento médico previene la progresión de la enfermedad. 

«Una asistencia al paciente de manera oportuna, y de seguimiento, no permite que la enfermedad llegue a la forma catastrófica: la cirrosis y el cáncer de hígado”, expuso el doctor. 

El galeno explicó que la hepatitis B y C son las más frecuentes, y que para su tratamiento existen antivirales oportunos, que no siempre serán el mismo que para el paciente que tiene comorbilidades o enfermedades añadidas. 

“Nosotros estamos aquí haciendo un trabajo arduo con los pacientes y necesitamos, que por las repercusiones que tiene esta infección viral en el hígado en los pacientes, se le preste atención”, manifestó el doctor Báez.

La Unidad de Hepatología del Moscoso Puello se dedica al estudio, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las alteraciones de las pruebas bioquímicas de función hepática, de las distintas enfermedades del hígado. Aborda casos de hígado graso, enfermedad hepática por alcohol, hepatitis autoinmune, colangitis biliar primaria y cirrosis biliar primaria.

Esta área perteneciente al servicio de Gasteoenterología del centro, está incluido en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, espacio donde también los pacientes reciben las medicinas por parte del Estado dominicano.

Como hospital docente, el Moscoso Puello cuenta con la Residencia de Gastroenterología, que coordina el doctor Andrés Matos, donde se forman los médicos en esta especialidad de la medicina.

Más Noticias