Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

El Coronavirus y las restricciones favorecen expansión de Huawei en América Latina

Por Voz de América

El crecimiento que la empresa china de telecomunicaciones Huawei ha tenido en el centro de las operaciones gubernamentales de América Latina y otras economías en desarrollo podría deberse a la llegada del nuevo coronavirus y restricciones de países desarrollados, según expertos.

Juan Francisco Argüello, gerente de proyectos para Latinoamérica de Teoco Corporation, explicó a la Voz de América que desde su punto de vista las adversidades generadas por la pandemia llevaron a Huawei a adoptar “cambios significativos en su modelo empresarial”.

Parte de esos cambios ofreció prioridad a “la tecnología tercerizada” o lo que se conoce como “la nube”, obedeciendo a una demanda de mercado.

El experto reconoce que la cantidad de datos que las organizaciones manejan actualmente es demasiado grande y que “almacenarlos o procesar la información” implica un costo excesivo para las empresas. 

Su visión coincide en algún punto con el informe “Huawei Global Cloud Strategy – Economic and Strategic Implications“, publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que reúne a un grupo de expertos de Washington.

Los especialistas identificaron que hasta abril de 2021, pese a las sospechas de espionaje que pesan sobre la compañía, ha realizado cerca de 70 acuerdos en 41 países con gobiernos extranjeros o empresas estatales (SOE) para infraestructura en la nube y servicios de gobierno electrónico.

La investigación resalta de CSIS, -como resalta Argüello- que Huawei ve en su negocio en la nube “una prioridad estratégica”. Pero la investigación señala que eso se debe a las sanciones estadounidenses que limitaron el acceso de semiconductores móviles para sus redes 5G.

Indica además que ese mismo modelo de trabajo se vio impulsado con la llegada de la pandemia, que obligó a acelerar la adopción global de servicios “en la nube de uno a tres años y aumentó los ingresos” de Huawei.

Recientemente el vicepresidente de Huawei dijo que habían tenido un crecimiento de un 168 por ciento durante 2020.

Transformación digital a largo plazo

Jorge Fernando Negrete, presidente del Digital Policy Law, afirmó que la compañía china de telecomunicaciones “ha apostado por la transformación digital de América Latina. Lo ven como una enorme oportunidad por los cambios que ocasiona la tecnología 5G en todos los sectores de la economía”.

Negrete, quien participó en días pasados en un foro virtual sobre el sector de telecomunicaciones en Latinoamérica, destacó que las dos grandes aportaciones de la compañía son “la innovación y la capacidad de adaptación” sin que esto último afecte los “estados financieros” de las empresas con las que firma contratos.

Algo que al parecer ha calado en países como México, Ecuador, Brasil y Argentina, entre otros, donde Huawei tiene negocios con sus gobiernos.

Según el informe, la mayoría de los acuerdos comparten ciertas características, tales como que el 72% se realizan en países de ingresos medios y parcialmente libres o no libres.

Y que en el 60% de estos acuerdos, Huawei empaqueta la entrega de infraestructura dura con servicios y ofrece financiamiento favorable de los llamados bancos de políticas.

Entre esos bancos están el Banco de Exportación e Importación de China (Chexim), el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco Agrícola Development Bank of China (ADBC).

¿Cuáles son sus servicios?

La infraestructura en la nube de Huawei abarca desde pequeños centros de datos modulares del tamaño de un contenedor de envío hasta edificios de varios niveles repletos de servidores.

Sus servicios de gobierno electrónico incluyen entre otros la digitalización de documentos, sistemas de identificación nacional, servicios de impuestos, comunicaciones de crisis y elecciones.

En estos último la empresa ha experimentado complicaciones por cuestiones de seguridad, operativas o financieras en el 16% de los casos.

¿Qué pasa con otras empresas de telecomunicaciones?

De acuerdo con el documento pese a que países como Estados Unidos y sus aliados ya tienen productos en la nube superiores para ofrecer, aún no han ampliado el financiamiento para la infraestructura y asistencia técnica.

Tampoco han dicho su piensan eliminar y prevenir las barreras regulatorias para competir de manera más efectiva en los mercados en desarrollo.

Sin embargo anteriormente Reino Unido y Estados Unidos han advertido y mostrado su preocupación por el crecimiento del gigante chino en telecomunicaciones, creen que su estrategia podría permitir a Beijing recolectar información importante y sensible para “apalancamiento coercitivo”.

Algo que al parecer no preocupa actualmente a América Latina, que se encuentra luchando con la agudización de la crisis económica después de haber sido azotada por el covid-19, el que se encuentra en su pico de contagio más alto en esa región.  

El presidente de Estados Unidos dijo recientemente que había conversado con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in sobre la tecnología 5G y “los valores compartidos que incluyen fortalecer la seguridad cibernética”.

¡Escribe lo que deseas