Deligne Ascención representará al país en Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial en la ONU

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, representará a la República Dominicana en la Tercera Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial   que celebrará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede de la ciudad de Nueva York los días jueves 30 de junio y viernes primero de julio.

El objetivo de la conferencia es dar seguimiento a la resolución No. 74/299 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que declara el período 2021-2031 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, a fin de reducir al menos en un 50% las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.

 En la actividad también se persigue aumentar la seguridad vial en la agenda global, y renovar el compromiso de la comunidad mundial con carreteras más seguras.

Durante la reunión de alto nivel sobre seguridad vial, se hará hincapié en la adopción de las mejores prácticas que están surgiendo en diferentes partes del mundo, en este aspecto.

Lo más destacado de la conferencia será compartir las experiencias de los países más avanzados en la gestión de la seguridad vial con aquellos que están empezando con el aprendizaje.

Naciones Unidas, que ha incluido el tema como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha hecho un llamamiento a la comunidad mundial para que reafirme su compromiso de reducir la mortalidad derivada de los accidentes de tráfico y se unan para hacer del mundo un lugar más seguro.

La participación del ministro Ascención en la reunión es con el objetivo de presentar las acciones planificadas y en ejecución por parte del gobierno dominicano y en apoyo a esta declaración y, asumir el compromiso material para que República Dominicana pueda reducir al mínimo los accidentes de tránsito y subir algunos peldaños en la escala de países con menos accidentes, tanto en la región como a nivel global.

Los líderes de los países participantes elaborarán una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de la ONU, establecido en la citada resolución.

Se ha determinado, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, que República Dominicana ocupa el quinto puesto a nivel mundial con el índice más elevado de accidentes de tránsito, presentando 34.6 fallecidos por cada 100 mil habitantes y el segundo lugar, regional en Las Américas, lo que nos coloca como líderes en materia de siniestralidad de tránsito.

De acuerdo con este estudio, entre 3 ó 4 mil personas mueren cada año en República Dominicana producto de accidentes de tránsito.

La Agenda 2030 contiene dos metas que abordan específicamente la seguridad vial: la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), para reducir a la mitad el número de muertes y lesiones a nivel mundial por accidentes de tránsito (sobre la cual la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en agosto de 2020); y la meta 11.2 de los ODS, para mejorar la seguridad vial en la provisión de acceso a los sistemas de transporte y la expansión del transporte público.

La reunión de alto nivel comprenderá un segmento de apertura, un segmento plenario, hasta tres mesas redondas temáticas de múltiples partes interesadas y un breve segmento de clausura.

Los temas de los paneles de múltiples partes interesadas tendrán en cuenta las metas de los ODS relacionadas con la seguridad vial y sus brechas de implementación.

Más Noticias