Cultura conmemora el centenario del nacimiento del intelectual Mariano Lebrón Saviñón

El Ministerio de Cultura realizó un homenaje póstumo en conmemoración del centenario del natalicio del académico e intelectual dominicano Mariano Lebrón Saviñón.

El emotivo acto, que con el título “Homenaje a una vida entre palabras”, fue celebrado en la Casa de las Academias, y estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien destacó los aportes de Saviñón a la cultura dominicana.

“Ustedes y nosotros estamos aquí, reunidos en la Casa de las Academias, para asegurarnos, para comprometernos con que este legado de don Mariano sea imperecedero”, expresó la funcionaria.

Del mismo modo, la titular de Cultura declaró a don Mariano con el título “Gran Ciudadano de la Cultura Dominicana”, galardón que fue recibido por familiares y amigos íntimos del poeta.

En representación de la familia, Mario Lebrón, hijo del fenecido escritor y actual director general de Bellas Artes, expresó sentirse agradecido por el merecido tributo a su padre, considerado uno de los precursores y máximos exponentes del movimiento literario Poesía Sorprendida.

En la ceremonia participó el poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014, con la declamación de uno de sus poemas en memoria del también poeta e historiador dominicano homenajeado.

Uno de los momentos más destacados del acto fue la presentación del poema “Canción”, de Mariano Lebrón, musicalizado por el coro Koribe del Ministerio de Cultura.

Asimismo, otros poemas fueron recitados por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, y la actriz Yanela Hernández.

Durante el evento, en el cual se dieron cita personalidades de la vida cultural nacional, así como familiares y allegados del intelectual, se proyectaron audiovisuales en los que importantes figuras del ámbito cultural y artístico del país resaltaron la labor literaria, cultural y humanística de don Mariano Lebrón Saviñón.

Semblanza de Mariano Lebrón Saviñón

Mariano Lebrón Saviñón fue médico, poeta, historiador y catedrático universitario.

Su trayectoria abarca un amplio servicio como funcionario público en el área de la salud, así como un invaluable legado cultural, entre el que destaca su obra de cinco volúmenes Historia de la cultura dominicana.

Mariano Lebrón contó con una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se encuentran la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Premio José Vasconcelos y el Premio Nacional de Literatura.

Más Noticias