Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

El tiempo - Tutiempo.net
Print Friendly, PDF & Email

Crisis por Covid-19 no ha impedido que inversiones en zona franca sigan llegando

Los inversionistas del área de zona franca continúan con su vista puesta en la República Dominicana para colocar sus capitales, y hay factores que inciden para que eso sea así, a pesar de la crisis económica que afecta al mundo, producto de la pandemia.

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer, citó entre esos componentes la proximidad que tiene este país con el principal mercado de la región, que es Estados Unidos, así como la conectividad.

“Nuestra proximidad no significa nada si no contásemos con la conectividad que tenemos con ese mercado”, precisó, tras resaltar los números positivos de las zonas francas, en un contexto de crisis sanitaria por la presencia de Covid-19.

En los últimos seis meses se han aprobado permisos para instalar alrededor de 30 empresas del ramo en el territorio nacional.

Destacó el crecimiento experimentado en la fabricación de dispositivos médicos y otras actividades, señalando que ha sido impresionante.

“Por cinco meses consecutivos las zonas francas han tenido récord de exportación en medio de la pandemia. Y estamos hablando de que están superando los números que ellas mismas habían alcanzado en meses en los que todavía no existía esta situación sanitaria”, agregó.

En torno a la conectividad, calculó que, solamente a nivel marítimo, sin contar otras que se dan, hay 14 conexiones a la semana de barcos que vienen a la nación dominicana y van con destino a EE.UU, en un tiempo en que la mayoría de los casos es menos de cinco días.

“Ya, de por sí, eso nos coloca en una posición ventajosa en la región como destino de manufactura, pero lo más interesante es que donde estamos viendo el crecimiento es con empresas ya existentes en República Dominicana; multinacionales de tamaño que ya operan acá y que están diciendo que en vez de ver otro para ir a producir, prefieren ampliar donde tienen una base establecida y donde se ha probado la eficiencia y la proximidad”, puntualizó.

Sostuvo que el Gobierno, desde el primer día, elaboró un plan de relanzamiento de las zonas francas y ha dejado atrás la inercia, para dar paso a la preparación y al relacionamiento.

“Hemos estado llamando a los principales ejecutivos de las multinacionales establecidas en el país, para ofrecerles ayuda, para decirles que estamos aquí y para que nos incluyan en sus planes de evaluación y de factibilidad”, reveló.

Resaltó la diversificación que se ha dado en las zonas francas, distinto a épocas que tuvieron la mayor concentración en la parte de textil, posiblemente con el 50% de lo que se elaboraba.

“Textil, en sí, no es malo. Sigue siendo bueno; lo importante es que las otras ramas que eran de menor proporción crecieron y hoy día, por ejemplo, la producción de dispositivos médicos representa más de la mitad de lo que son las exportaciones de zonas francas y eso tiene un componente altísimo de tecnología, de valor agregado, da transferencia de tecnología y requiere personal técnico para trabajar”, indicó.

Afirmó que hay un enorme potencial para continuar creciendo en los sectores en los que ya el país es exitoso.

“Cuando tú entras a una multinacional de las que tienen presencia en el país, puedes ver que tienen maquinarias de primer nivel. Tú sientes que estás en un país del primer mundo, porque las operaciones son de primerísimo nivel”, manifestó.

En República Dominicana la estructura de las exportaciones sigue siendo más o menos igual que años atrás.

Flaquer calcula que el 75 % de los envíos que se realizan va a Estados Unidos, que es el principal mercado, el restante va hacia Europa, América del Sur y otras regiones.

“Definitivamente, lo que hemos hecho es consolidarnos en aquellos países a los que estamos exportando hoy día, y obviamente, agregamos otros productos a la cartera exportable que tiene República Dominicana”, destacó.

¡Escribe lo que deseas