Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Conferencia de Ray Guevara es publicada por la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana

La conferencia “La influencia del derecho francés en el derecho dominicano”, pronunciada por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), durante la Semana Internacional de la Cooperación Jurídica Franco Dominicana 2021, fue puesta en circulación en formato impreso por la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana (CCIFD).

El folleto, editado tanto en versión español y francés, fue presentado en un acto celebrado en la sede de la alta corte, con la presencia del señor Eric Fournier, embajador de Francia en la República Dominicana y presidente de honor de la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del magistrado Ray Guevara, quien sostuvo que no hay dudas del éxito del concepto jurídico francés y la extraordinaria influencia jurídica de Francia en el mundo africano y los llamados países del tercer mundo.

“Francia deberá siempre ser reconocida porque impulsó valores trascendentes que se mantienen. Francia es una escuela y una cuna de libertades”, afirmó el magistrado Ray Guevara, y añadió que las ideas contenidas en la conferencia publicada son una expresión de cómo el derecho francés ha influido en la vida dominicana.

Al referirse a las corrientes que proponen un alejamiento del pensamiento francés, el magistrado presidente consideró que la cultura jurídica tiene valores espirituales que son fundamentales y de los que no debe apartarse.

“Creo que es mejor revisar lo que hemos tenido, adaptarlo a las realidades cambiantes de la tecnología, de las ciencias sociales, de la economía y de una sociedad en evolución, pero siempre es bueno tener una referencia y esa referencia para mí siempre será Francia”, afirmó el doctor Ray Guevara.

Jorge Galiber, presidente de la CCIFD, presentó el folleto, que catalogó como una herramienta muy útil para abogados y jueces. Resaltó también que la riqueza de este documento es que demuestra a los potenciales inversionistas, empresas y a la comunidad francesa la cercanía entre el sistema judicial dominicano y el francés, especialmente en lo relativo a los códigos comercial, civil y penal.

El embajador de Francia, Su Excelencia Eric Fournier, pronunció las palabras de clausura del evento, al tiempo que ponderó el gran aporte realizado por el presidente Ray Guevara, destacando que el documento que se presenta hoy nos da una versión detallada de la cooperación que ha existido entre República Dominicana y Francia, y la relación estrecha y especial que existe entre el derecho francés y el derecho dominicano desde el siglo XIX. Agregó que en cada sector del derecho dominicano se puede apreciar la influencia del derecho francés, cuestión abordada con profundidad en la conferencia del presidente Ray Guevara.

Anunció también la próxima realización de conferencias y encuentros que reunirán a expertos juristas dominicanos y franceses, como parte de las labores de colaboración entre Francia y la República Dominicana.

Estuvieron presentes en esta actividad los magistrados y magistradas del TC Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Gil y María del Carmen Santana de Cabrera.

También asistieron los magistrados eméritos del TC Leyda Margarita Piña Medrano, Idelfonso Reyes y el secretario emérito Julio José Rojas Báez, entre otros invitados especiales y autoridades de la alta corte.

¡Escribe lo que deseas Buscar! Encontrar!

X