Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

COE advierte degradación de Grace a depresión tropical no disminuye riesgo para el país; pide no descuidarse

Las instituciones que agrupan el Centro de Operaciones Emergencia (COE) adoptaron este domingo una serie de medidas preventivas y de respuesta en materia laboral, de tránsito, condiciones de embalses y presas, así como otras vinculadas al turismo, ante el posible paso de Grace, que en su trayectoria hacia el país se degradó a depresión tropical.

En rueda de prensa en la sede central del COE, el director de esta institución, Juan Manuel Méndez, aprovechó para enfatizar en el llamado de atención a la población para que no baje la guardia por la degradación del fenómeno atmosférico a depresión tropical, tras indicar que eso no significa que las advertencias de inundaciones y otros eventos no ocurrirán.

“El hecho de que se haya degradado no significa que lo que hemos venido señalando, no vayan a ocurrir”, dijo Méndez al citar que la preocupación actual se centra en las lluvias que podría traer el campo nuboso asociado a Grace, en momentos en que el país mantiene suelo saturado por las precipitaciones de las últimas semanas.

Mientras que la representante del Ministerio de Trabajo, Dulce María Agramonte, leyó una resolución en la que instruía a los empleadores a tomar todas las medidas pertinentes a nivel interno, para salvaguardar las vidas de los empleados.

Además, exhorta a los empresarios a suspender las actividades que se consideren no esenciales y a flexibilizar los horarios laborales,  hasta tanto sea degradado el nivel de alerta por la depresión tropical Grace.

 En tanto que el Ministerio de Turismo dictó una resolución especial en la que prohíbe el uso de las playas, balnearios y áreas aledañas a partir de este 15 de agosto hasta mañana, o en su defecto, hasta el día en que lo dispongan los organismos de socorro encabezado por el COE.

De igual forma, prohibió el uso de piscinas, especialmente en los paseos de zonas turísticas, e instruyó a los hoteles y operadores turísticos a mantenerse al tanto del trayecto y las eventualidades de Grace, a través de las informaciones emanadas del Centro de Operaciones de Emergencia.

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, explicó que hasta el momento 16 personas se encuentran en albergues en Santo Domingo Oeste, 10 en San Juan y 15 han sido desplazadas a casas de familiares.

Salas explicó que el país tiene habilitados una cantidad significativa de albergues en condiciones de recibir personas afectadas, además de las disposiciones de iglesias que permitirán la acogida de los evacuados, gracias a un acuerdo arribado recientemente.

¡Escribe lo que deseas Buscar! Encontrar!

X