Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

El tiempo - Tutiempo.net
Print Friendly, PDF & Email

China opuesta a Canadá en boicot olimpiadas Beijing-2022

Beijing, (Prensa Latina).- China condenó hoy y denunció el trasfondo político de una moción aprobada por el Parlamento de Canadá y que llama a un boicot internacional a las Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno Beijing-2022.


Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que su Gobierno protestó ante los representantes de Ottawa por ese hecho y le exigió poner fin a los actos de prejuicio contra la nación asiática.


Asimismo, rechazó y calificó de falsedades los argumentos del Legislativo canadiense sobre la situación de los derechos humanos en la región autónoma uigur de Xinjiang.


Aparte del portavoz de la Cancillería, la embajada china en Canadá también deploró la iniciativa, no vinculante, promovida por el opositor Partido Conservador y aprobada este lunes con una votación unánime en la Cámara de los Comunes (Baja).


La moción califica de supuesto genocidio el tratamiento a las minorías étnicas de Xinjiang y pide sacar de Beijing los 24 juegos invernales, si el gigante asiático mantiene las mismas políticas.


Pero la embajada china consideró el texto un acto de intromisión en asuntos internos y una provocación maliciosa al pueblo de su país, tras indicar que el tema Xinjiang guarda relación con la lucha contra la violencia, el terrorismo y la secesión, no con derechos humanos.


Mencionó los avances socioeconómicos de dicho territorio en las últimas décadas y ratificó la determinación de Beijing a proteger la soberanía y unidad nacional de cualquier movimiento injerencista.


Auguró el fracaso de la iniciativa canadiense, urgió a sus políticos a dejar de usar ese asunto en beneficio propio y de promover farsas contra China.


El tema añade más peso a las relaciones entre ambas potencias, pues desde 2018 viven en constante roce a raíz del arresto de una alta funcionaria de Huawei y de varios canadienses aquí.


China está casi lista para acoger en un año justo las Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno en Beijing, que se convertirá en la única ciudad del mundo en ser anfitriona de ambas variantes de las competencias.
En 2008 esa urbe fue sede de la edición de verano.

¡Escribe lo que deseas