Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Caos aéreo en EEUU: por segundo día consecutivo, más de 2.000 vuelos son cancelados

Los días de caos aéreo en Estados Unidos continúan este domingo, cuando muchos regresaban a casa después de sus vacaciones, con más de 2.000 vuelos cancelados debido al mal tiempo o problemas de personal en las aerolíneas provocados por el significativo aumento en los casos de covid-19 ante el avance de la variante Ómicron.

Hasta las 20 GMT se habían cancelado más de 2.400 vuelos nacionales o internacionales que despegaban desde o hacia Estados Unidos, cifra cercana a los 2.749 cancelados en el transcurso del sábado, indicó el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.

Esa cifra del mediodía representó más de la mitad de los 3.743 vuelos cancelados en todo el mundo. Otros casi 2.400 vuelos estadounidenses, sufrieron retrasos, mientras que a nivel mundial, más de 11.200 fueron atrasados.

Entre las aerolíneas con más cancelaciones estaban SkyWest y SouthWest, con 510 y 419 suspensiones respectivamente, según FlightAware.

El mal tiempo causó estragos este fin de semana en el tráfico aéreo, y muchas regiones del país se vieron afectadas por fuertes nevadas, potentes vientos o incluso inundaciones.

Los aeropuertos de Chicago, un importante centro de tránsito, fueron los más afectados el sábado debido a una tormenta de nieve: O’Hare canceló 402 vuelos en origen y 425 en destino, a los que se suman 130 en origen y 143 en destino del aeropuerto de Midway; le siguieron el de Denver (Colorado) y Detroit (Michigan).

El domingo, otros aeropuertos importantes que sufrieron problemas fueron Atlanta, Denver, Detroit, Houston y Newark, en Nueva Jersey.

En todo el mundo, el tráfico aéreo ha sufrido problemas desde Navidad debido a problemas de personal de las aerolíneas relacionados con la propagación de la variante altamente contagiosa del coronavirus Ómicron.

La falta de personal por las infecciones de la covid-19 que han estado afectando los vuelos ha quedado patente además con la noticia que se ha conocido con respecto a United Airlines, que ha ofrecido a sus pilotos triplicar su salario durante buena parte del mes de enero para tratar de minimizar las cancelaciones.

En concreto, y según un comunicado de United remitido este viernes al medio especializado CNBC, el sindicato de los pilotos y la aerolínea han llegado a un acuerdo por el que se pagará más de tres veces su salario a pilotos que trabajen en vuelos abiertos desde el 30 de diciembre el 3 de enero, y tres veces más por aceptar vuelos adicionales entre el 4 y el 29 de enero.

El texto señala además que United ha registrado una “gran cantidad” de bajas de pilotos dada la “rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus”.

Pese a las ofertas de fuertes incentivos económicos, tripulantes de cabina, pilotos y personal de apoyo de las aerolíneas se mostraron reacios a trabajar horas extras en las vacaciones. Muchos temían contraer el COVID-19 y no veían con buenos ojos la perspectiva de tener que lidiar con pasajeros indisciplinados, indicó algunos sindicatos de aerolíneas.

En los meses previos a las vacaciones, las aerolíneas estuvieron buscando empleados para asegurar una plantilla sólida, después de haber despedido a miles de personas en los últimos 18 meses, cuando la pandemia afectó a la industria.

Las autoridades estadounidenses registraron el sábado al menos 346.869 nuevos casos de coronavirus, según un recuento de Reuters. La cifra de muertos en Estados Unidos por el COVID-19 aumentó en al menos 377, hasta 828.562.

Anthony Fauci, jefe epidemiólogo de la Casa Blanca, alertó este domingo que el aumento de casos de coronavirus por la variante Ómicron no tiene precedentes. Según explicó, el país está experimentando “un aumento casi vertical” de contagios pero aclaró que es optimista de cara al futuro al estimar que la tasa de infecciones podría bajar significativamente en un par de semanas.

“Definitivamente estamos en medio de un aumento muy severo de casos”, sostuvo el jefe epidemiólogo del Gobierno norteamericano en el programa This Week, de la cadena ABC, y acotó que la tasa de infección en aumento es “realmente sin precedentes”.

Con la variante Ómicron arrasando en todo el mundo, se reportaron más de 440.000 nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos el viernes, casi 200.000 más que durante un pico en febrero pasado.

¡Escribe lo que deseas Buscar! Encontrar!