Ayuntamiento y FEDA cultivarán alimentos en solares baldíos de Santo Domingo Este

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se comprometieron a ejecutar proyectos integrales, que incluyen la instalación de una fábrica artesanal y dos proyectos pilotos para  impulsar la economía familiar en el municipio.

Para tales fines fue firmado un acuerdo interinstitucional entre ambas instituciones en el que se busca transformar espacios baldíos y abandonados del municipio para convertirlos en huertos urbanos y de esa manera convertirlos en lugares verde, y al mismo tiempo producir alimentos sanos que llegarán a la población a precios asequibles.

Con la iniciativa se busca desarrollar un esquema de innovación y desarrollo que beneficien a los residentes del municipio, aportando en la mejora de su economía y calidad de vida.

En ese sentido, “el FEDA, ha definido como visión contribuir a la disminución de la pobreza, mediante la creación de empleos productivos y sostenibles con miras a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pequeños  y medianos productores y contribuir de esta manera con el fortalecimiento de  la nueva economía rural”.

El acuerdo se da en cumplimiento de la ordenanza número 01-2020, del Concejo de Regidores del Ayuntamiento, sobre la implementación de huertos urbanos en  el municipio y fue firmado por el alcalde Manuel Jiménez y el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Arístides Galván Cruz.

Incluye, además, dos proyectos pilotos dirigido a jóvenes para la producción de tilapias y queso, así como diseñar e instalar una fábrica artesanal para la producción de casabe, chocolate, gofio y otros productos  en el Pasivo Ambiental, espacio donde será establecido el Parque Ecológico y Biomuseo de Santo Domingo Este, ubicado en la avenida Hípica.

Para desarrollar la iniciativa, el FEDA se compromete a colaborar en el aspecto técnico y económico con la entrega de un motocultor y otros instrumentos para desarrollar las labores agrícolas en los huertos.

Los productos cosechados serán vendidos a la población a través del programa “Consume Lo Nuestro” que desarrolla el FEDA y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

La actividad es el preámbulo del desarrollo de la Feria Gastronómica Municipal, que se realizará el próximo mes  octubre, en la Parada de la Cultura. Para dar seguimiento a este acuerdo, se crearán comisiones mixtas, que tendrán la responsabilidad de supervisar que se cumpla todo lo establecido en el marco del acuerdo.

Más Noticias