Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

El tiempo - Tutiempo.net
Print Friendly, PDF & Email

Apordom busca tecnificar puertos y mejorar conectividad marítima de RD

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, informó que trabaja arduamente para que los procesos en los puertos dominicanos  puedan ser estandarizados, y se dependa lo menos posible del factor humano.

Dijo que durante la evaluación amplia que ha realizado en los puertos del país, ha contactado que la principal deficiencia en esas terminales ha sido la parte tecnológica.

Adelantó que harán una gran inversión en computadoras, software y conectividad, para crear las bases a fin de que los procesos puedan ser estandarizados, y en procura de que “dependamos meno del factor humano”.  

“Nosotros encontramos, y partiendo desde la sede central de nuestra institución que el servidor que encontramos es un AS 400, de los años 80, partiendo de la sede de la autoridad portuaria dominicana, si no íbamos a los puertos, como lo hicimos, no nos encontramos con una situación igual o peor”, sostuvo.

Reveló que los puertos estatales requieren de una intervención inmediata, que una vez realizada contribuiría bastante a seguir mejorando la conectividad marítima en la Republica Dominicana.

“Desde falta de conectividad, en cuanto a redes se refiere, así como también falta de computadora, que hemos tenido que entrar en una inversión importante en tecnología que estimamos que va hacer de alrededor de 1 millón y medio de dólares la inversión total para eficientizar la parte tecnológica de la Autoridad Portuaria, esto incluye sede y los puertos estatales”, dijo.

“Al igual que también sugerencia que tendremos puntuales para muchos de los puertos que están concesionados, que nos permitan a nosotros tener una interacción más real, más a tiempo, ms certera de lo sucede y acontece en los puertos del país”, agregó

El funcionario, durante su participación en la actividad Transporte &  Logística, de la Revista Mercado, destacó que el mayor flujo comercial en el país, se produce a través de los puertos.    

“La verdad es que con mucha pena a veces ve que tengamos que pasar esta etapa, como la hemos tenido que pasar. Somos nosotros, y me integro ya como parte de este mundo de los puertos, los mayores responsables del comercio en el mundo y, en el caso de la República Dominicana, el mayor flujo del comercio es a través de los puertos”, dijo.

Consideró que se necesita estandarizar los procesos en los puertos, “y es ahí que va orientada nuestra visión, seguir mejorando la conectividad, y, sobretodo, que nosotros podamos establecer mucho más ágil todo este proceso”.

“Y ahí hay una posición muy importante de la Dirección General de Aduanas, que va de la mano de la visión de la Autoridad Portuaria y del gobierno del presidente Luis Abinader, y agilizar este proceso que en caso de aduanas se puedan realizar dichos procesos en un plazo no mayor de 24 horas”, sostuvo.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, reconoció la inversión privada que se ha realizado en los puertos que han sido concesionados, a los cuales se han dedicado a eficientizarlo.

¡Escribe lo que deseas