Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Abinader resalta que realiza una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido RD

Al encabezar un encuentro regional en el que líderes políticos, entre ellos varios presidentes y expresidentes, que abordan los desafíos económicos y geopolíticos actuales que enfrenta América Latina y el Caribe, el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que su Gobierno, que recién cumple un año de gestión, ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país.

“Hemos renunciado a influir en el Ministerio Público. Hemos instaurado una justicia independiente con iguales consecuencias para todos. Donde no hay excepciones y donde solo se cumple la ley. Este cambio, nos ha permitido mostrarnos ante el mundo como un país seguro a la inversión, serio y riguroso”, expresó el jefe de Estado, al pronunciar un discurso en la apertura del foro.

El presidente destacó los logros económicos y el proceso de reformas que se ha iniciado en el país.

“República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo”, expresó.

Indicó que el destino de los países de la región siempre ha estado entrelazado y siempre lo estará, por lo que propuso una integración latinoamericana basada en estos valores, libertad, democracia y desarrollo inclusivo.

“Si conseguimos poner todos rumbo a ese propósito, y este foro es un buen sitio para trabajar en esa dirección, creo que el mundo puede tener un actor nuevo muy importante, uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos pero que persigue un propósito unido; el bienestar de sus pueblos”, consideró.

Igualmente, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien es el presidente emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), destacó también que el país necesita reformas que la conviertan en una nación más democrática, donde reine la justicia para desterrar la impunidad y dónde “la prosperidad esté al alcance de todos, libre de interferencia gubernamental”.

“En estos momentos de tanto incertidumbre a nuestro alrededor, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de ser un faro de la estabilidad democrática. Pero esto no debe ser nunca para autocomplacencia, sino más bien de autoexigencia, buscando siempre mantener y ampliar dichos logros”, expresó Bisonó.

Agregó que el mundo se encuentra en una difícil encrucijada y América Latina no es la excepción.

“Nos enfrentamos a importantes desafíos: democracias en declive, inmigración sin control producto del retroceso económico y social de aquellas naciones donde se infundió el llamado Socialismo del Siglo XXI; la corrupción, el control de la justicia y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros fenómenos que se han visto acelerados y visibilizados por la pandemia”, refirió.

Consideró que este contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones y ha  agregado elementos mucho más complejos para la toma de decisiones.

“Por esto, debemos seguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago”, expuso.

¡Escribe lo que deseas